El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, dio este domingo una extensa entrevista en Radio 2 y se refirió a la reforma policial que encara su área, al combate al delito y a los elevados niveles de violencia en Rosario y la región.

El ministro sostuvo que “hay sectores de la Policía que protegen a los negocios criminales” y que en algunas zonas cuando se produce una balacera “nunca hay una patrulla que se cruza con un sicario o tira tiros”.

“Hay alguna inactividad policial que por un lado puede deberse a una falta de presencia territorial”, dijo también el funcionario santafesino.

Y luego detalló que “cuando desplegás gente y saturás de policías determinados lugares sabés que los días de la saturación no pasa nada, pero después viene la vendetta”.

Al mismo tiempo, el ministro destacó a los sectores policiales que trabajan activamente. “También notamos un activismo grande en la Policía. Si vieras la cantidad de armas que se ha secuestrado esta semana, es enorme y eso no sale en la prensa porque el foco de la prensa es la sangre, la mala noticia”, dijo el funcionario.

“Yo estoy retando a los jefes policiales. Pónganse las pilas, les dimos un plus por cargo superior, le hemos comprado móviles y se la pasan llorando. Los responsables de lo que pasa con la Policía en la calle no son los policías, son los jefes”, dijo Sain en diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2).

“Acá hay jefes que no quieren mandar, son cómodos y amigos de sus subordinados. No quieren mandar pero no dan un paso a un costado, les gusta poner el culito en la silla. Lo que les digo a ellos es que laburen, ese es el deber de un jefe policial”, manifestó también el funcionario.

Luego, el ministro agregó que no es tan sencillo desplazar a los jefes policiales que no funcionan. “No es tan sencillo desplazarlos o pasarlos a disponibilidad. ¿Qué te creés que es esto la Policía de Noruega?”, añadió Sain.

“Acá cada vez que tenés que hacer un cambio de jefe policial tenés que hacer un estudio arqueológico de dónde podés sacar otro. Ustedes no tienen idea del deterioro de los altos mandos de la Policía de Santa Fe, acá hubo años de abandono en la formación de jefes policiales. A veces podés tener suerte porque hay muy buenos jefes. Pero con otros vas ensayando. Apostás por alguien y al poco tiempo ves que no va ni para atrás ni para adelante”, agregó.

Sin intenciones políticas en Santa Fe

El ministro Marcelo Sain dijo que no tiene “ninguna intención política en Santa Fe”.

“No ando haciendo encuestas como el ministro anterior. El cargo de Seguridad es un cargo de lo mas ingrato que hay, porque nunca vas a tener éxito. ¿Yo tengo que parar los robos que genera la desigualdad con esta Policía?”, dijo el funcionario.

Por otra parte, dijo que es ministro porque se comprometió con Omar Perotti. “Me comprometí con el gobernador a quien cada día quiero más. Estamos muy conformes porque no tiene compromiso con nadie. Omar Perotti es un tipo honesto de verdad, no sé cuantos progresistas que pueden hacer lo mismo”, concluyó Sain.