En bares o dentro de una casa, con carne sobre la parrilla o platos especiales, chicos, jóvenes o adultos mayores, de día o de noche; Rosario volvió a demostrar que todo vale en el Día del Amigo para encontrarse y celebrar la amistad. 

Como ocurre desde hace varios años, la ciudad estiró el 20 de julio en varias jornadas. La previa comenzó el viernes a la noche y este sábado confirmó que los rosarinos mantienen viva la tradición de juntarse con amigos para esta fecha con una intensidad que los distingue.

Lleno en bares tradicionales, otros con menos gente este año (Alan Monzón/Rosario3).

Sin embargo, según un relevamiento que realizó Rosario3 entre las 20 y las 21 de este sábado sólo los lugares tradicionales de Pellegrini y Pichincha funcionaban a pleno; otros puntos registraban menos concurrencia que años anteriores.

Eso sí, la variedad y amplitud de las juntadas son casi infinitas y algunos optaron por reuniones en casas particulares. El viernes se destacó la cerveza en un bar y este sábado seguía con una amplia gama de presupuestos, platos y horarios.

Al mediodía hubo también encuentros en casas particulares. Entre ellos, el grupo de la Bagna Cauda, unos 15 amigos que cumplió más de una década de reuniones con ese plato tradicional y envió sus imágenes a Rosario3.

Cocina en conjunto y en casa para celebrar la amistad (Rosario3).

Otro grupo, de contadores que se conocieron en un trabajo anterior, confiaron a El Tres parte de su estrategia: el viernes salió una cerveza temprano en Pichincha y el sábado la idea era seguir con otro plan y otros grupos.

Otras dos mesas, de vecinas y compañeras de trabajo, también se juntaron temprano el viernes para aprovechar el happy hour y coincidieron en la consigna: viernes algo tranqui, el sábado un segundo encuentro pero el domingo a descansar. "Netflix y a dormir porque el lunes hay que ir a trabajar", dijo una de las entrevistadas por Telenoche en Pichincha.

El viernes comenzó el festejo en Pichincha (El Tres).

Controles hasta la madrugada del lunes

La Municipalidad de Rosario informó que comenzó con operativos especiales desde el miércoles y que se intensificaron este fin de semana. Son acciones de acompañamiento y de control en la vía pública por el Día del Amigo/a.

Las intervenciones, llevadas a cabo por personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, se desarrollan hasta la madrugada del lunes 22 de julio.

El secretario de Control, Guillermo Turrin, destacó que se reforzó la presencia de agentes de las áreas de control teniendo en cuenta la gran circulación de ciudadanos y ciudadanas que, con ánimo de festejar la amistad, se movilizan para encontrarse y reunirse en distintos puntos de Rosario.

Riesgo al volante: qué acciones evitar

A través de un estudio elaborado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de Rosario alertó a los ciudadanos sobre las infracciones de tránsito que más ocasionan siniestros viales.

Durante la primera mitad de 2019, la mayoría de los siniestros en Rosario se produjeron por no respetar la distancia del frenado (22,80 por ciento).

Le siguieron en orden de importancia: “errores de cálculo”, (19.50%), distracción (18.70%) –sobresale la utilización del celular–, y mala maniobra del otro (13%).

El resto de los siniestros obedecen a las siguientes causas en proporciones similares: no respetar la prioridad de paso, no respetar cartel de pare, exceso de velocidad, mala maniobra del tercero, calzada resbaladiza, obstrucción visual, pasar en semáforo rojo, falla en freno, cruce de animales, encandilamiento del sol, falla mecánica, mal estado de la calzada, cruce indebido de peatón, falta de iluminación, obstrucción visual por objeto, circular en contramano, distracción propia, circular sin luces, falta de señalización, mala maniobra propia y mal funcionamiento del semáforo.

Comportamientos que promueven la seguridad vial desde el volante:

Cuando se frena tras la línea peatonal y se le da paso al peatón

Cuando se estaciona debidamente, dándoles sus lugares correspondientes a personas con discapacidades,o bien, no obstruyendo el paso de otros vehículos

Cuando se respeta la línea amarilla, dándole a las personas que suben y bajan de los colectivos a posibilidad de hacerlo con seguridad y tranquilidad y al mismo tiempo garantizando un ascenso y descenso de taxis sin inconvenientes

Cuando se respetan los semáforos

Cuando se libera la ciclovía dejando que los ciclistas puedan circular libremente

Cuando se conduce a las velocidades reglamentarias, no exponiendo a riesgos gravísimos a los demás.

Y las que deben ser contempladas por los peatones:

Cruzar por la senda peatonal

Cruzar cuando el semáforo da verde

Tomar taxis sólo en los primeros metros de la cuadra

No invadir las ciclovías ni las rampas destinadas a personas con discapacidades.