Familiares de víctimas y distintas organizaciones sociales y políticas marcharon este martes a la tarde contra el gatillo fácil, en el marco de una jornada nacional contra la violencia institucional.

La marcha de Rosario partió desde la zona de los Tribunales provinciales en Balcarce y Montevideo, continuó por avenida Pellegrini hasta Oroño y luego de pasar por los Tribunales Federales, culminó en plaza San Martín con un acto y festival musical.

Julieta Riquelme, hermana de Jonathan Herrera, fue una de las manifestantes y dijo a Radio 2: “Es hora de que los familiares nos levantemos y terminemos con los crímenes de la Policía. Desde la recuperación de la democracia en 1983  más de 6.500 pibes fueron asesinados en el país a manos de la Policía”.

Jonathan Herrera murió bajo balas policiales el 4 de enero de 2015 mientras lavaba su auto en la vereda de su casa en pasaje Villar y Ayacucho.

Desde la multisectorial que convocó a marchar en Rosario, destacaron que "la violencia institucional es una de las deudas más importantes de la democracia y recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos".

Las movilizaciones se replicaban este martes en diferentes ciudades del país. En Buenos Aires marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.