Un viaje de luna de miel con un desarrollo inesperado y un final incierto. Esteban y Piera son un flamante matrimonio rosarino que, actualmente, está varado en Sudáfrica, tras intentar sin suerte regresar a Argentina. Debieron alquilar un departamento y temen quedarse sin recursos para subsistir en el extranjero.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Esteban contó que el viaje fue planificado 9 meses antes, como la frutilla del postre de su casamiento en Rosario. “Volamos el 13 de marzo, una semana antes de que se dictara en el país la cuarentena y Sudáfrica no era un país de riesgo, al día de hoy es también de bajo riesgo. El día antes de volar todo el mundo se movía con normalidad, la gente compartía mates y no había distanciamiento ni se había dado la orden de no trabajar”, manifestó y advirtió: “Con el diario del lunes hubiéramos tomado otra decisión, nos sorprendió la velocidad con la que sucedieron las cosas”.

La noticia de la cuarentena en Argentina los puso en alerta y en pleno recorrido por el país, volaron hacia la capital a fin de poder tomar un vuelo a Argentina. Eso fue el 23 de marzo. “Desde ese día fuimos todos los días a al aeropuerto con las valijas hechas para subir a cualquier vuelo. Teníamos vuelo por Latam pero en paralelo sacamos por Qatar, pasajes carísimos, más costosos que toda la luna de miel”, lamentó y continuó: “Latam fue cancelando vuelos, el último fue el 24 de marzo y quedamos muchos argentinos afuera”.

Aunque quedaban esos vuelos carísimos para el 27 de marzo, tampoco pudo ser. “Se decretó la cuarentena acá con el cierre de los aeropuertos y quedamos varados, acá hay cuarentena hasta el 17 de abril pero no se sabe si se va a extender", observó.

Esteban aseguró que el escenario que atraviesan “es difícil desde todo punto de vista, estamos en un alojamiento que cuesta mucho en un país muy pobre en cuarentena, ya ha habido robos a mano armada a argentinos”, remarcó.

En tanto, las puertas que han tocado en la embajada, aún no se abrieron y ya temen por los recursos económicos. “No tienen forma de materializar una ayuda, sólo es para las personas en situación de calle”, señaló.