El mundo del blockchain es bastante inaccesible para el común denominador de las personas, sobre todo para aquellos que ya cuentan varios abriles en el calendario. Vanguardista por definición, el arte es uno de los primeros en inmiscuirse y largarse a explorar la tecnología del NFT (Tokens no Fungibles o activos no fungibles según su traducción al castellano), y dentro de ese mundo totalmente novedoso es donde la artista internacional nacida en Rosario Miriam Alba Romano encontró la llave para trascender con sus cuadros más allá de lo que se puede ver y tocar.

Romano nació en la ciudad y cursó sus estudios en la Universidad de Humanidades, aunque vivió la mitad de su vida en los Estados Unidos. Tuvo el privilegio de exponer su obra en la Galería Bacardí de Miami, junto al artista colombiano Fernando Botero. También estudió con el gran artista estadounidense de Fresno, California, Mark Rodríguez y continuó estudiando con el renombrado Miguel Ballesteros, hasta su fallecimiento. En su carrera, obtuvo premios y reconocimientos en los estados de Pensilvania, Florida y California y también en Firmat, Rosario y Buenos Aires. 

Ahora volvió al país y está trabajando en su estudio en Roldán, ciudad en la que el pasado miércoles tuvo lugar una exhibición de arte (declarada de interés por el Concejo y el Municipio de la localidad) conjugada con una charla sobre la tecnología del blockchain y los NFTs, una nueva vidriera para el arte mundial que Romano empezó a explorar hace apenas un año.

Foto: Cristian Moriñigo

¿Qué es un NFT? Se trata de un activo que es único, no se puede modificar. Funcionan gracias a la tecnología de cadena de bloques (blockchain) lo que los convierte en activos digitales, es decir, que no tienen correlación en el mundo físico (aunque en ocasiones es posible que la tengan). Como las obras de arte, los NFTs representan un activo, que aunque puede copiarse, quien tiene el NFT posee el original, y esto funciona como una especie de certificado de autenticidad y cuenta con los derechos que su adquisición representa.

Así como el mercado físico del arte, el de los NFTs ya genera coleccionistas en el mundo entero y hay obras que se venden por millones de dólares. Vale aclarar: no sólo cuadros o dibujos se comercializan a través de estos nuevos activos digitales, desde un meme, pasando por una canción, o incluso un gusto de helado son codiciados por fanáticos de este fenómeno que en 2021 generó un volumen de transacciones superior a los u$s41.000 millones.

Romano contó con el respaldo de su hijo y representante Demian Feldman para meterse de lleno en este mundo tan inexplorado como asombroso. “Todo surgió con un cuadro que yo pinté hace mas de 20 años cuando vivía en Los Angeles. Demian se sintió inspirado por ese cuadro y lo llevó a la música. Hizo dos canciones. Fue todo un proceso interno del cual yo no me enteré. Cuando hace no menos de un año Demian comienza a explorar los NFTs, me propuso meternos aunque a mi no me pegaba el tema de la tecnología. Pero en un momento me doy cuenta que estaba relacionado con su música y presto atención. Cuando veo el resultado, que él saca el carácter de ese cuadro y lo interpreta, lo empiezo a dibujar, él lo sube online y ahí le vi la magia”, describió la artista en diálogo con Rosario3.

Romano asevera que con su presencia en este nuevo mundo virtual se amplía la llegada de su arte hacia otro público: “Que se interesen personas muy importantes de todo el mundo, jóvenes sobre todo, es importantísimo. Es una promoción para mi como artista pero lo que más me mueve es inspirar y ahí eso se revela”, declaró.

Tanto el trabajo de Romano como de Demian está dentro del ecosistema Kadena, creado en el año 2016. “Cuando empecé a estudiar esta tecnología y sobre todo a entenderla me di cuenta el valor y el poder que tiene los NFTs para cambiar muchísimas cosas. El arte es el primero en entrar, pero esto es mucho mas que arte”, definió Demian.

La exposición que Romano realizó en Roldán la llevará también el próximo miércoles 22 de junio al hotel Holliday Inn en Rosario, evento que será transmitido por streaming para todo el mundo. Además, en julio próximo fue convocada a la ciudad de Denver, Estados Unidos, para exponer sus obras y realizar dos pinturas abstractas.

Más NFTs en Rosario

Por otro lado, el viernes 24 y sábado 25 de junio, el Museo Municipal Juan B. Castagnino será sede de Vibrant, la primera exposición de arte NFT, donde cerca de 20 artistas locales e internacionales mostrarán al público sus obras digitales. Está organizada por artistas, productores y empresas locales, con el apoyo de DFINITY Foundation, entidad suiza sin fines de lucro.

Vibrant ofrecerá charlas de referentes del mundo NFT y arte digital, crypto, blockchain y metaverso, quienes expondrán diferentes aspectos que resaltan el verdadero potencial que tienen los tokens no fungibles, los cuales lograron atraer las miradas de inversores, analistas y coleccionistas en los últimos años.