El sindicato de Recolectores de residuos de Rosario realiza este sábado hasta el mediodía un paro con corte total en Circunvalación y Presidente Perón, tanto arriba como debajo de la autopista. El reclamo es en respuesta a un ataque a balazos que recibió un camión de la basura mientras cumplía servicio en San Luis al 4500.

“Es un hecho muy lamentable el que sucedió. Pasó una moto y tiró al voleo. Uno de los disparos quedó cerca de la cabina, le podría haber pegado en la pierna a la persona que manejaba. Esto no da para más, para nosotros es algo imperdonable”, resumió en diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), el titular del gremio, Marcelo Andrada.

En medio de la manifestación que están haciendo los recolectores, se hizo presente el flamante jefe de la Unidad Regional II de Rosario, Daniel Acosta. El comisario mantuvo una reunión con Andrada y acordaron que el lunes se van a reunir en la sede de la Jefatura de Policía en el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.

Andrada junto a Acosta y responsables de la URII. (Mauro Cordo)

“Lo que pasó es algo inexplicable y repudiable pero seguimos trabajando”, sostuvo el titular de la policía de la ciudad. Con respecto a las posibles medidas que se podrían tomar para evitar que se repitan los ataques contra camiones recolectores, Acosta aclaró: “Estamos cubriendo escuelas, es imposible que prometamos un patrullero al lado de cada camión. Pero podemos tener una conexión para garantizar la seguridad”.

“Nosotros somos la policía de prevención. Una situación como la de anoche es porque falló la prevención. Nos vamos replanteando todo el tiempo la estrategia. Estamos corriendo al delito todo el tiempo y dándole pelea”, agregó.

Uno de los diparos que recibió el camión. (Rubén Lescano)

Por su parte, Andrada remarcó que el pedido concreto de los recolectores es que se identifique y detenga a los responsables del ataque. “Nosotros trabajamos y vivimos en la calle, sabemos cómo operan estos muchachos y cómo opera la policía. Al mediodía vamos a levantar el paro. Pero si el lunes no tenemos una respuesta positiva, martes y miércoles vamos a tener una nueva medida de fuerza y si siguen sin respuestas. Si seguimos sin respuesta, las semanas siguientes vamos a tener cuatro o cinco días de paro”, advirtió el gremialista.