Autoridades de la provincia de Santa Fe se reunirán este lunes con sus pares de Entre Ríos con el objetivo de acordar un plan común para el control del fuego. Ante la advertencia de especialistas de que las condiciones climáticas son propicias para que la región atraviese otra temporada de quema en las islas, el objetivo de ambas jurisdicciones es prevenirlo.

Por parte de Santa Fe participarán del encuentro el ministro de Ambiente, Enrique Estévez y el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo. Según detallaron, el fin es “coordinar acciones que tengan como prioridad el control del fuego y el cuidado y la preservación de las islas”. 

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año se produciría una transición hacia La Niña, que se instauraría en la primavera dejando, en la región, lluvias por debajo de lo normal. “Frente a esta probabilidad, la provincia presentará a las autoridades competentes de Entre Ríos un protocolo de acción conjunta y las medidas en las que ya se vienen trabajando”, detallaron mediante un comunicado.

La reunión entre funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos se da a conocer después de que el Observatorio Ambiental de la UNR difundiera un informe sobre cómo afecta la bajante del Paraná al humedal frente a Rosario. 

“Hay una cantidad moderada de material combustible que puede ir en aumento, sobre todo en vistas a que se viene un nuevo período de Niña con lo que vamos a tener menor cantidad de precipitaciones”, detalló en Radio 2 el titular del observatorio, Matías De Bueno.

Ante ese panorama, desde la universidad sugirieron avanzar en la creación de una fuerza de seguridad interjurisdiccional para trabajar de manera coordinada entre las provincias.