Las cuentas de Whatsapp no se hackean de manera sencilla pero los casos van en aumento. Es por eso que hay que estar alertas y de inmediato seguir una serie de pasos, tanto para proteger la cuenta como para recuperarla si se fue víctima de los delincuentes en línea.

En ese sentido Federico Piccone, especialista en Internet y redes sociales, explicó en el programa Cada día (El Tres) que "hay que tener en cuenta que la clave de Whatsapp es una clave de seis dígitos que llega como mensaje de texto; si a un posible atacante le damos ese código le estamos dando el acceso a nuestro Whastapp para poder alcanzar a nuestros contactos y pedir dinero, por ejemplo". 

"El engaño parte de, por ejemplo, recibir una llamada advirtiendo que por equivocación se envió un código por texto al número de la víctima, con artilugios la engañan, obtienen el código y con eso hackean la cuenta", abundó.

En ese sentido recomendó que "enviar un email a support@whatsapp.com con el mensaje cuenta robada y pedir que la cancelen".

Consejos de seguridad para proteger la cuenta de Whatsapp

 

Desde la propia app aconsejan seguir estos pasos: 

  • Nunca compartir el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
  • Activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de olvidar el PIN.
  • Establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
  • Revisar con regularidad los dispositivos vinculados. Para hacerlo, en Whatsapp, ir a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, toca el dispositivo > Cerrar sesión.
  • Establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quiénes tienen acceso físico a nuestro teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar la cuenta de Whatsapp sin permiso.

"Si se recibe un correo electrónico para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro que no fue solicitado, no hacer clic en el enlace. Es posible que alguien esté intentando acceder al número de teléfono en Whatsapp", apuntaron desde la aplicación de mensajería.

¿Dónde denunciar delitos informáticos en Santa Fe?


Lo primero que hay que hacer es la denuncia en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda al domicilio. Además se puede reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.