Otro avance hacia una ciudad más amigable con las mascotas. El Concejo aprobó en su última sesión el decreto que encomienda al Ejecutivo municipal implementar una prueba piloto para la autorización del ingreso controlado de animales de compañía, con fines terapéuticos en efectores de salud de Rosario.
El proyecto plantea que serán beneficiarios pacientes internados que manifiesten voluntad de recibir visitas de sus animales y/o cuyos familiares lo soliciten, siempre y cuando el equipo profesional tratante y las autoridades de la institución lo consideren conveniente o pertinente.
Se trata de una iniciativa de la concejala Sabrina Prence, quien señaló que este decreto permite que aquellos actores involucrados y los que voluntariamente deseen realizarlo puedan llevarlo a cabo de la manera más pertinente y apropiada posible.
“Es un gran avance –remarcó– que se logre, con los cuidados y protocolos correspondientes, que nuestros animales y mascotas puedan ingresar sobre todo si se está atravesando tratamientos largos o duros”.
Antecedente fresco
La experiencia ya fue probada en la salud privada local. Como contaron El Tres y Rosario3 en noviembre pasado, el Sanatorio de Niños permitió la primera terapia asistida con animales de Rosario.
Nico, un pequeño paciente que estaba internado allí, pudo recibir a su mascota, una perra salchicha llamada Nikita, en una sala donde realiza un tratamiento de quimioterapia.
Se trató de una apertura a este tipo de terapias que en una primera etapa facilita el ingreso de perros propios y que más adelante, anunciaron, incluirá animales especialmente adiestrados y controlados para ayudar a los chicos en su recuperación.
Nikita, la perra salchicha que se encontró con Nico en el sanatorio de Alvear al 800, pudo estar dentro de la sala media hora el primer día y una hora la segunda jornada.