Luego del operativo que terminó desbaratando una carrera clandestina de perros galgo este fin de semana cerca de Sauce Viejo, Santa Fe, las protectoras de animales de la región reclamaron mayores controles de este tipo de competencias y una actualización y aplicación de la ley provincial que prohíbe la realización de los eventos.

En diálogo con el programa El Contestador (Radio 2), Naiara Guida, integrante de Galgos Libres Rosario, contó que muchas familias que utilizan los galgos para correr o cazar los tienen de una manera “cruel”, sin buena alimentación ni cuidados veterinarios.

“En muchos pueblos es algo que quedó naturalizado y es cruel. Los galgos no son alimentados porque se lo necesita livianos para correr. Incluso hay familias de bajos recursos no tienen atención veterinaria y les aplican cualquier remedio casero poniéndolos en peligro”, comentó.

Por otra parte, dijo que también los animales si se enferman, lastiman o si están viejos “se descartan”.

“Si están viejos los abandonan. Es decir, los matan indirectamente abandonándolos”, indicó Naiara.

Además, se quejó porque muchas veces son drogados con el consentimiento o asesoramiento de especialistas en salud animal. “Se los estimula con preparaciones para que corran más y lamentablemente en el medio hay veterinarios involucrados”, detalló.

La representante de la asociación protectora destacó la ley que desde 2016 tiene la provincia y valoró el trabajo hecho por la policía el fin de semana. Sin embargo, explicó que la normativa “hace agua por todos lados porque, por ejemplo, no pena el entrenamiento”.

“Tenemos testimonios que nos hacen llegar sobre perros galgo a los que sacan a correr a las 3 de la tarde bajo el calor para que corran el domingo. O nos informan de carreras chicas con mucha gente y es muy difícil encontrarlos”, indicó.

Finalmente, expresó que quienes quieran comunicarse con la asociación pueden adoptar un galgo o ayudar de otra manera como donando alimentos u otros recursos para cuidar a los perros que tienen en custodia.

Este domingo, la Policía Sección Ecológica demoró a 145 personas tras frenar una carrera clandestina de galgos en una zona rural, a la altura del peaje de Sauce Viejo. El hallazgo fue alrededor de las siete y media de la mañana cuando encontraron a las personas reunidas con 61 canes.