El Concejo municipal comenzará a discutir la posibilidad de que el banco Municipal de Rosario otorgue "préstamos revertidos". Se trata de un instrumento financiero apuntado a adultos mayores que tienen a su nombre un inmueble. El objetivo es que puedan obtener un complemento a la jubilación. El proyecto deberá ser ingresado en la primera sesión ordinaria de este año, se estima que sería el próximo jueves 21. Una vez formalizado este trámite, pasará a discutirse en las comisiones de Gobierno y Presupuesto y hacienda.

“En términos generales, se trata de un crédito hipotecario orientado a las personas de la tercera edad que –al igual que una hipoteca tradicional– permite a los propietarios de vivienda pedir dinero prestado, usando dicha vivienda como garantía. Así el jubilado o pensionado solicitante del préstamo percibirá mensualmente una suma de dinero complementaria a su haber jubilatorio o pensión”, detalló entre los argumentos del proyecto Manuel Sciutto, su autor.

Con respecto a la renta a percibir por los solicitantes, la iniciativa detalla que saldrá de un cálculo sobre el valor de la propiedad hipotecada y la esperanza de vida del titular y la tasa de interés aplicable al momento de su suscripción. “Se podrá sumar vía reglamentación otros parámetros que la autoridad de aplicación de la presente norma estime conveniente, sin que se pueda afectar el alcance de la norma”, aclara el proyecto.

Entre los considerandos del texto, el concejal socialista justificó la iniciativa ante el elevado porcentaje de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo con "un alto índice inflacionario que deteriora aún más esos magros ingresos".

"En la etapa de vida jubilatoria de una persona es frecuente que lleguen tiempos de disminución de ingresos reales respecto de su vida activa y, dependiendo de cuál sea la composición y características de su núcleo familiar y/o las respuestas gubernamentales –traducidas éstas en políticas públicas orientadas a la tercera edad–, lo cierto es que muchos adultos mayores creen que el deterioro económico es inevitable", sostuvo.

En el escrito, además se establece que la renta extra se sostendrá hasta la muerte del solicitante. En ese momento el banco deberá ofrecer a los herederos la posibilidad de cancelar la deuda. En el caso que no estén en condiciones de afrontar ese pago, la entidad crediticia procederá a vender el inmueble para cubrir el préstamo y entregar a los familiares el dinero restante, en el caso de que lo hubiera.

Según sostiene el proyecto, pese a que no existe en la Argentina legislación nacional que regule este tipo de préstamos, es un tema que se está discutiendo tanto en el Congreso, como en otros países del Mercosur.

"En Chile ya vemos implementada la hipoteca inversa. En Uruguay se han puesto en consideración en el parlamento proyectos para incorporar dicha figura tomando como modelo el implementado en España. Del mismo modo que en Brasil, si
bien hoy no existe la figura, ya se piensa a introducir en su agenda el debate sobre la hipoteca inversa al ser identificada como potencial solución para la población de un país que sufre los efectos del envejecimiento", detalló.