Trabajadores portuarios de la región definieron este viernes dejar de asistir a los barcos que no cumplan cuarentena en las tareas de carga o descarga de cereal, como medida de precaución sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

El secretario del interior del Centro de Patrones Fluviales, Alberto Maldonado, dijo a Radio 2 que la medida fue decidida en conjunto con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

“La excepción será el caso de barcos cargados de insumos o alimentos. Pero los buques del gran Rosario que en el 90 por ciento son de cereal o aceite no serán asistidos”, manifestó el dirigente gremial.

Los gremios de actividades marítimas y portuarias y los intendentes de la región ya habían solicitado esta semana al gobierno nacional extremar los controles en los buques que llegan a los puertos en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través de documento remitido al Ministerio de Salud de la Nación solicitaron que se haga cumplir la cuarentena “a los buques provenientes de países considerados de alto riesgo de contagio, cuya navegación sea inferior a 14 días”.

“Es indispensable el acatamiento de dichas normas para poder paliar esta situación. Preservar y prevenir es el deber en donde haya actividades ya sea terrestres o marítimas”, solicitaron los gremios e intendentes en el documento.