Andrea Laura Efron, abogada mediadora judicial intentó responder este martes en el programa Cada Día, en El Tres, por qué aumentaron los casos de divorcios en el país en plena pandemia, sobre todo en el contexto de cuarentena. "No solo aumentaron los divorcios, si no que también afectó a hijos en común con parejas separadas", comentó la especialista.

En estos tiempos difíciles, las personas se encontraron con un "extraño conviviendo a su lado", como lo define la profesional. También destaca que "antes las parejas dejaban a sus hijos en el colegio, se iban a trabajar y regresaban a la noche, por lo que en el 2020 parejas convivieron full time con sus hijos y empezaron a cambiar un poco los roles".

"Considero que las parejas no se separaron por la pandemia o por la convivencia. Los conflictos ya eran prexistentes y esto fue la gota que revalzó el vaso", aclaró. A raíz de esto, comenzaron las audiencias virtuales: "Debemos ser flexibles por que nuestros hijos crecen y tienen nuevas responsabilidades, la circunstancias cambian y entonces todo eso hace que los acuerdos de familia deban ser flexibles", argumentó. 

Por otro lado, destacó el lugar que cumplen los hijos para mantener la calma a la hora de llevar un divorcio adelante: "Los divorcios tiene que ser pacíficos, las parejas separadas tienen que aprender a comunicarse, aunque sea a la distancia pero siempre pensando en el bienestar de los menores", recomendó. 

La profesional también describió que "muchas parejas tuvieron que vivir separadas bajo el mismo techo, con un tiempo corto y con reglas muy claras para que esta convivencia no sea perjudicial para los mayores y los menores".

A post shared by Abogada Mediadora Familiar (@andrealauraefron)

Los 3 disparadores que aumentaron los casos de divorcios, según Andrea, son:

  • Falta de comunicación: "Muchos se bloquean de WhatsApp, la pareja finaliza pero el equipo parental de crianza continúa"
  • El conflicto para ponerse de acuerdo con la crianza de los hijos
  • La cuota alimentaria