El precio de la harina sufrió un incremento de entre 14% y 22%, según indicó el presidente de Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli. El incremento se da en el marco de la suba del trigo por la devaluación.

"Nosotros consumimos trigo y en la Argentina tiene precio internacional, porque tenemos la posibilidad de que el productor agropecuario lo exporte y eso se mide con oferta y demanda", explicó.

El dirigente destacó que por la volatilidad del tipo de cambio, el productor no vendía trigo porque "tomaba recaudos" y esperaba el momento más oportuno. El lunes y el martes el mercado de granos de Rosario se mantuvo sin operaciones.

La cotización del trigo pasó de $ 9 mil a aproximadamente $ 11.500, dijo Cifarelli. El empresario apuntó que la harina es afectada en un 80 por ciento de su costo que se basa en el trigo. "Por eso los incrementos van del 14 al 22 por ciento", dijo.

"La harina en el pan es entre el 15 y el 20 por ciento del costo. Observamos que hubo un aumento de entre $ 150 y $ 200 de la bolsa de harina. Eso significara un aumento de entre $ 2 y $ 4 en lo que respecta a la harina para el pan", sumó.

El viernes pasado, la bolsa de 50 kilos de harina se comercializaba con franjas que iban desde $ 700 a los $ 900 (la 000) y este jueves va de los $ 900 a $ 1.100. "Es lo menos que se pudo trasladar teniendo en cuenta que la devaluación fue de más del 30%", rescató.

"Pedimos certidumbre en el tipo de cambio, más allá del valor de referencia. Si se tranquiliza, el comerciante y el empresario tienen los pies sobre la tierra. De ninguna manera hay riesgo de desabastecimiento", aclaró.