Los alumnos del tercer año de la secundaria de escuelas públicas y privadas sumarán un acto escolar al calendario: deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional. Así lo dispuso el gobierno nacional al refrendar este jueves en el Boletín Oficial la Ley 207.505 aprobada en el Congreso de la Nación.

La celebración se deberá realizar el día de la Constitución Nacional, que es el 1 de mayo. Según estableció la normativa, el acto escolar se deberá realizar al siguiente día hábil, ya que esa fecha es el Día del Trabajador. Esta normativa se comenzará a aplicar desde el año que viene.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional Héctor Olivares, quien fue asesinado el pasado mes junto a su asesor Miguel Yadón en inmediaciones al Congreso de la Nación. 

Entrevistado por el periodista Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el especialista en formación docente y profesor de historia Manuel Becerra dijo estar en desacuerdo con la disposición y agregó que "no suma absolutamente nada, se pierde el tiempo". 

"La ceremonia no aporta demasiado. Los actos escolares atraviesan una crisis. No suma; quita tiempo para enseñanza. Tienen Formación Ética y Ciudadana desde primer grado hasta la finalización de la secundaria. Deberían aprender ahí sobre derechos constitucionales", comentó.

"Con la promesa a la bandera pasa lo mismo. Ir al Monumento tiene otros componentes que pueden ser interesantes. Cuando (los alumnos) se comprometen no generan ciudadanía. Sí genera ciudadanía el escuchar al otro, con la democracia real, no con un acto o un papel", concluyó.