Vecinos de la plaza López, en plano macrocentro de Rosario, denuncian que el espacio está “abandonado” y exigen la “intervención del Estado”, luego de una pelea con heridos y detenidos el domingo, a plena luz del día, entre personas que frecuentan el lugar y que puso otra vez en evidencia un problema de vieja data.

Este lunes, tras la repercusiones de los últimos disturbios graves, había presencia policial y de inspectores municipales. “Pero necesitamos que vengan diariamente porque no es gente en situación de calle sino gente que delinque, que tiene prontuario”, sostuvieron habitantes de la zona en Radio 2.

“Denunciamos desde hace tiempo el abandono de la plaza López, con gente que se instala y ejerce violencia, no sólo contra vecinos sino entre ellos mismos”, se escuchó entre los reclamos.

Despliegue policial y de ambulancias el domingo al mediodía. (@Vfyvinseguridad)

Y agregaron que tras un robo reciente a pocos metros de esa manzana ubicada entre Pellegrini, Laprida, pasaje Storni y Buenos Aires, “una de estas personas quedó detenida”, en relación alguien que habitualmente se ubica en los bancos a beber alcohol. “No es joda lo que pasa acá, necesitamos la presencia del Estado”, insistieron los manifestantes.

Otra mujer añadió que si bien de día suele ser un lugar relativamente tranquilo y que la gente aprovecha, “de noche nadie se anima a cruzar en diagonal, porque llegás al centro y no sabés con qué te encontrás”, en referencia a la presencia de ocupantes.

El domingo, una pelea que se desató entre grupos por razonas no establecidas terminó con un hombre herido, trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y tres mujeres detenidas.

Este lunes por la mañana, agentes municipales y policías retiraron colchones, frazadas, recipientes y otros elementos que estaban entre los árboles de la plaza, cerca de la calesita (sobre Storni). Desde la Secretaría de Control y Convivencia aseguran que son tareas que se realizan “a diario”.