La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aseguró que el regreso a las clases la semana que viene será con presencialidad alternada a pesar de la mejora en la clasificación sanitaria.

El departamento Rosario salió del estado de "alarma epidemiológica" y está en "alto riesgo" pero eso aún no genera cambios en la formato de clases. "La pandemia no pasó. Se va a ir monitoreando semana a semana", resumió Cantero en De 12 a 14 (El Tres).

La ministra confirmó que en la ciudad y en Santa Fe en general seguirá "la presencialidad cuidada" y aclaró que cada escuela debe notificar qué burbuja asiste desde el lunes, tras el receso de invierno, y cuál la semana siguiente.

Cantero contó que este jueves habló con su par de Salud, Sonia Martorano, porque la modificación del esquema alternado tiene "estrecha relación con el estado sanitario".

"La pandemia no pasó. Santa Fe todavía mantiene la mayoría de los departamento en alto riesgo sanitario. Hemos mejorado y dejado el estado alarma epidemoilógica pero necesitamos mejorar más", explicó.

La funcionaria adelantó que "se va a ir monitoreando semana a semana" la evolución de los contagios y la ocupación de camas y analizar cuando ya no será "necesario el distanciamiento en los espacios cerrados de la escuela; esa será el tiempo en que podemos volver todos juntos y dejar de trabajar en buburjas".

Bloques y recreos

 

En paralelo, este jueves se conoció la circular nº 020 que define cómo serán las clases desde lunes con tres bloques y dos recreos.

"A modo de sugerencia proponemos en el nivel primario una organización que contemple tres bloques horarios de setenta minutos y dos espacios de recreación, propicios para ventilar las aulas, de quince minutos cada uno. En el primer bloque se considerarán momentos de inicio de jornada y en el último actividades de cierre del trabajo del día incluyendo preguntas sobre percepciones de lo transcurrido y aprendido (cabe aclarar que durante estos recreos, podrá darse continuidad a los dispositivos lúdicos que articulan y complementan el trabajo áulico)", señala. 

"Las escuelas –sigue el texto oficial– que cuenten con personal para jornada extendida o jornada completa, agregarán cada día una hora cátedra más para ir desplegando gradualmente su propuesta integral".

"En el nivel secundario podríamos establecer tres bloques horarios de setenta minutos y uno de treinta y cinco minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. Lo importante es habilitar el trabajo pedagógico de todas y todos los docentes y asegurar dos momentos para las actividades lúdicas y/o deportivas que permitan al mismo tiempo, la ventilación de las aulas", agrega.