El 20 de noviembre pasado se produjo un momento histórico para el caso Perassi. Después de 9 años de la desaparición de su hija Paula, Alberto quien junto a su esposa Alicia Ostri se convirtieron en símbolo de lucha imparable por Justicia, pudo mirar a los ojos a Gabriel Strumia, el ex amante de la joven sanlorecina –en esta última instancia sentado en el banquillo junto a su esposa Roxana Michl a fin de que un tribunal revise una condena por privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada contra Paula– para cuestionarlo e interpelarlo.

Pasaron marchas, idas y vueltas judiciales, amenazas, rastrillajes, un primer juicio con absolución para el matrimonio Strumia-Mitchl y los policías involucrados. Muchas puertas se cerraron para la familia Perassi desde que su hija mayor desapareció el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo. Al dolor de su ausencia y el tener que afrontar la crianza de los nietos llenos de preguntas sobre su mamá, el paradero desconocido y la falta de certezas que puede brindar un cuerpo.

Por eso, en esa última jornada de la audiencia de revisión a cargo de los jueces Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y José Luis Mascali, Perassi protagonizó un descargo que hizo llorar a los presentes. “Decí lo que hiciste con Paula, decílo, danos la posibilidad de hacer el duelo, de que en un cementerio esté Paula y que haya una lápida que diga Paula Perassi para que podamos ir yo que soy el padre, ella que es la madre, sus hijos y toda la sociedad que quiere saber qué pasó con Paula”, le suplicó a los ojos. “No seas cagón, decílo, decílo si tenés lo que tenés como hombre, lo que usaste como hombre para disfrutar con Paula. Ponélo arriba la mesa y decílo”, lo increpó.

A una semana de la audiencia, Rosario3 consultó a Perassi sobre cómo se siente al respecto. “Yo quedé bien porque me desahogué, le dije la verdad en la cara ante jueces pero él no fue capaz de nada, tan cagón es que no pudo negar lo que dije”, sostuvo.

“Se dio la oportunidad y dije lo que sentía, y lo que era porque tomé como punto inicial la conversación del primer día (tras la desaparición de Paula) cuando lo fui a ver a él, que se agarra la cabeza y hace toda la pantomima esa. Como le dije a los jueces, yo pensaba que era el mejor amigo. Lo dejé a él que me dio la dirección de la mujer a donde aparentemente había ido Paula para saber si la había visto, me fui para Puerto General San Martín, vine acá al taller y cuando llego estaba con mi mujer llorando porque no había vuelto Paula y pensábamos «qué amigo que teníamos». Lo puedo repetir 250 mil veces”, aclaró sobre la declaración que brindó en relación a las primeras horas después de advertir que su hija no aparecía por ningún lado.

“Se fue a Puerto General San Martín y me trae la foto que es la primera que anda dando vueltas, la mano que tiene arriba es la mano de él. Hacía poco había hecho el cumpleaños y nos había invitado. Como era el cumpleañero estuvo en la mesa y mirá dónde fue a apoyarse. Conté que me acompaño hasta la Policía y me dijo que hablara con (Daniel) Puyol que era amigo de él y yo lo busqué por toda la seccional y nunca lo pude encontrar”, continuó sobre lo expuesto en la audiencia.

Y recordó además: “Le dije que fue un cagón, que abusó del amor de Paula y que la hizo desaparecer, pero lo más importante de esto –advirtió– es que cuando le tocó a hablar se para y llorando dice que no sabía nada sobre lo que le había pasado a mi hija, entonces para no reaccionar, me agarré la cabeza y me fui”, manifestó.

Para Perassi, esta reacción tiene una lectura: “Él aceptó todo lo que dije, en ningún momento dijo que yo era un loco que nunca me llevó una foto, que no lloró con mi mujer, que no me llevó con Puyol. Lo aceptó todo. Él tenía la oportunidad de decirme que fue todo lo contrario y de esa manera quedaba la palabra contra la palabra y los jueces tendrían que analizarlo Ni siquiera un punto aclaró, leyó un discurso que le hizo el abogado”, consideró y tras aceptar que fue “muy movilizante” el hecho de haber podido dirigirse así al acusado, insistió: “En ningún momento se plantó y dijo que no podía ser lo que yo había manifestado”.

Si se confirma la sentencia, Strumia y Michl quedarán presos

La fiscal regional interina María Eugenia Iribarren comentó sobre las audiencias que tuvieron lugar la semana pasada en el Tribunal provincial de Rosario: “Terminaron las audiencias sobre la apelación de la condena a Gabriel Strummia y Roxana Michl (de 2019)”, a 17 y 7 años respectivamente por la desaparición y muerte de Paula Perassi.

Recordó que en el primer juicio habían quedado absueltos y después hubo una apelación con sentencias. Ahora la Cámara de Apelación deberá confirmar la sentencia o revocarla. “Si se confirma la sentencia, deberían quedar detenidos”, adelantó Iribarren. Fiscalía y querella insisten con penas más altas; mientras que la defensa busca la absolución.

Paula Perassi desapareció el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo, estaba embarazada producto de una relación extra matrimonial con el empresario Gabriel Strumia, quien era amigo de Alberto. Durante el juicio oral que tuvo lugar en mayo de 2019 se ventiló una carta de amor que Paula le había escrito a Strumia y que desnuda sus profundos sentimientos.

“Mi amor qué bueno saber que ya existas lamentablemente nos conocimos tarde”, escribió la joven. “Siento felicidad de que estás, de haber compartido con vos un montón de cosas hermosas que la pases super bien a lado de las personas que te quieren. Creéme que te merecés lo mejor”. En otro tramo, puso: “Nunca quiero que llegue un adiós entre los dos”, “No me imagino no tenerte en mi vida en ningún sentido”, “Agradezco a dios por permitirme conocerte siempre caminaré a tu lado en la manera que me permitas”, sumó.

“Llegaste a mi vida y marcaste diferencia tengo necesidad de sacar lo que pasa por mi cuerpo y mi corazón”, continuó en la carta. “Si no puedo estar contigo de algún modo te daría las gracias porque me sacaste muchas sonrisas más de un te quiero. Te quiero desde que te conozco y mi mundo cambió. Tus ojos de niño inocente en tu cuerpo me fascinan”, se sinceró y agregó: “Te regalo todo lo que tengo sin pedirte a nada a cambio solo que me trataste con ese lindo cariño con el que me tratas”.