La semana pasada el Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió un dictamen en el que habilitaba a los adolescentes de 16 y 17 años a votar en las elecciones en Santa Fe. Siete días después, un partido político presentó un planteo ante el Tribunal para volver atrás con esta medida.

Se trata de Política Abierta para la Integridad Social (Pais), espacio que tiene como principal referente a Mario Deschi. Patrocinados por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, este espacio político presentó un recurso para que se reconsidere el dictamen del TEP. 

Cabe destacar que a nivel nacional las personas están habilitadas a votar a partir de los 16 años. Pero en la Constitución provincial se establece que “se es elector a partir de los 18 años”. Sobre esto es lo que se basa el escrito de cuarenta fojas que presentaron ante el tribunal para pedir volver atrás con el dictamen.

Según informó la periodista Ivana Fux (Radio 2), el escrito tiene además un apartado en el que aclara que, si el Tribunal se mantiene con su postura de ampliar el derecho a voto a los adolescentes de esa franja etárea, el caso se va a elevar a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Teniendo en cuenta que el dictamen del TEP fue unánime y que el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre también se expidió a favor de autorizar el voto joven, las chances de que la discusión pase al tribunal supremo son altas.

Si esto ocurre, restará saber cuál es la postura de los supremos y qué tiempo se tomarán para definir la cuestión de fondo ya que en junio la provincia tiene que imprimir los padrones y, en el caso de que no haya una respuesta, no se sabe si podrán incluir o no a los chicos desde los 16 años.