La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó este viernes que no habrá cambios en el decreto del ex presidente Alberto Fernández sobre la custodia de los ex mandatarios nacionales, tras la polémica generada por la firma del documento y el anuncio en Twitter de la funcionaria sobre su derogación pero que luego borró. “Hubo una confusión entre lo que salió y lo que se habilitó”, explicó. 

“El decreto es una formalidad de estructuras, no habla de Fernández, todo presidente tiene que tener custodia del Estado y acá hubo una confusión entre lo que salió y lo que verdaderamente se publicó”, aseguró Bullrich en diálogo con radio Mitre.

La titular de la cartera de Seguridad nacional había anunciado a través de Twitter la derogación del decreto de custodia presidencial que, según postuló, le garantizaba protección de por vida a Fernández y sus familiares tanto dentro como fuera de Argentina. Sin embargo, luego lo borró. 

El posteo de Bullrich que luego borró.

Fernández cruzó a Bullrich por el posteo y la acusó de montar una "operación de prensa" en su contra por su custodia en el exterior.

"La Ministra de Seguridad difundió un tweet en el que informaba la derogación de un decreto firmado por mí y aclarando que iba a poner el fin al gasto que representa que un ex presidente cuente con custodia cuando se desplaza al exterior. Para mi sorpresa, el tweet ha sido borrado de la cuenta", arrancó Alberto.

Fernández planteó que el decreto que suscribió (735/23) únicamente puso la dependencia funcional del servicio de custodia de los ex presidentes en la Órbita de la Casa Militar y Secretaría General, que son las entidades que se suelen encargar de la custodia de los presidentes en ejercicio.

Una vez que los presidentes salen de su función, la custodia pasa a responsabilidad del ministerio de Seguridad de la Nación. De acuerdo a su justificación en Twitter, Alberto quiso evitar que la cartera de Bullrich quede a cargo de su custodia ya que "algunos de sus dirigentes más cercanos, están sospechados de haber ejercido una persecución política en el pasado", según acusó.

También recordó que tiene una demanda abierta en la Justicia con la actual ministra. Además, aclaró que no pidió ningún trato especial y que la custodia a ex presidentes y sus familias es algo que existe desde antes de su mandato.

"No he reclamado ningún trato especial con la custodia. La misma me fue dada directamente por lo que emana de las normas vigentes que, repito, llevan muchos años. Precisamente por esas normas es que el ex presidente Mauricio Macri contó en muchas ocasiones con el servicio de custodia (a mi juicio con razón) viajando a los más variados lugares del mundo", escribió.

Este viernes la ministra Bullrich confirmó que el decreto de Fernández continuará vigente, aunque aclaró que en caso de que decida irse a vivir a España buscarán algún tipo de convenio con la policía local para abaratar costos. “Si vos te vas a vivir toda la vida al extranjero, tenemos que buscar algunas opciones”, precisó. Por lo pronto, el jueves Fernández anunció que por ahora no viajará a Europa.