Un nuevo paro de colectivos en Rosario paraliza aún más a la ciudad desde este jueves. La medida de fuerza que se registra en todas las ciudades del país, a excepción de Buenos Aires, es por tiempo indeterminado ante la ausencia del aguinaldo, la negativa a cobrar el mes de junio en cuotas a lo largo de julio y la falta de cancelación de 4 mil pesos previstos en concepto de paritaria.

Esta situación fue analizada por la secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich en contacto con Radiópolis (Radio 2). “El reclamo se deriva después de una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación con la UTA y las federaciones que agrupan a las empresas. Ahí se dijo que el gobierno nacional no iba a mandar más fondos al interior, dejó a la luz la inequidad en la distribución de subsidios y derechos porque este conflicto solo no atañe al área metropolitana”, advirtió.

La funcionaria estableció que en promedio hoy se suben a los colectivos unos 120 mil pasajeros cuando antes de la cuarentena lo hacían 450 mil. “Hay un 30 por ciento del total”, confirmó.

“El panorama futuro en la movilidad es incierto, no se puede planificar a largo plazo sino que hay que ir adaptándose. Se modifica la forma en que nos movemos, hay que estar atentos y medir los datos que es lo que estamos haciendo todos los días”, manifestó.

Jokanovich explicó que el paro se originó durante la reunión de ayer cuando Nación anunció que no iba a mandar más fondos al interior. “Eso es lo que desencadenó el conflicto. El Ministerio de Transporte dijo eso y es por eso que estamos en un conflicto”, insistió.

“Hoy lo que se está pidiendo es una compensación extra por baja recaudación que sí lo tiene Buenos Aires, lo que se pide es que se dé al interior para compensar, ahí se deja expuesta la inequidad”, remarcó.

Finalmente, recordó que este viernes se desarrollará una nueva audiencia en la que se espera surja una respuesta. “A nivel local estamos tratando de resolver el conflicto”, aseguró.