Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, darán este lunes 30 de enero, el segundo paso concreto para el inicio de una de las obras de saneamiento más importantes del país y la de mayor inversión en la historia de la provincia en acceso al agua: un acueducto interprovincial que permitirá llevar agua potable extraída del río Paraná -en una primera etapa- a más de 400 mil santafesinos y cordobeses, distribuidos en 54 localidades.

La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, explicó que no sólo se trata de “una de las obras de mayor magnitud e importancia de las que se están llevando adelante actualmente en la provincia, sino también la de mayor inversión de la historia de la provincia en acceso al agua, con una inversión de casi cien mil millones de pesos”.

Detalló que a eso se podrían sumar otros puntos altos de esta gestión como “la inversión de más de 3.500 millones en infraestructura en educación, los 3300 millones en infraestructura para seguridad, o la inversión histórica en gasoductos. Estas son obras que recuperan el tiempo perdido -resaltó-, es como saldar deudas históricas, años en los que no se invirtió en estas cuestiones porque suponen inversiones fuertes que llevan mucho tiempo y es sembrar cosas que no se ven, pero que son las que efectivamente permiten transformar la vida de los santafesinos”.

Señaló que “este acueducto se enmarca en los cinco pilares de la actual gestión de gobierno provincial, que tienen que ver con la infraestructura para el desarrollo para que en cada pueblo y ciudad de Santa Fe tengan obras en marcha con el objetivo de eliminar las asimetrías territoriales que todavía existen y tienen eje en el arraigo para garantizar derechos, la producción y el empleo”.

“El objetivo -dijo la responsable de Gobierno- es que cada persona pueda elegir quedarse, desarrollarse y crecer en el lugar donde nació y creció, o en el que elija. Si decide ir a otro lado, que sea por una decisión propia, y que no tenga que ver con los condicionamientos de su lugar”, reiteró.

Arena destacó que con esta iniciativa el gobernador Omar Perotti “dejará su sello generando una política de Estado con obras de mediano y largo plazo que trascienden nuestra gestión, y la próxima, pero que son las que tienen impacto en la calidad de vida”.

Para tener una idea de la relevancia de la obra, comparó la magnitud que tiene con lo que fue la construcción del túnel subfluvial entre Santa Fe y Paraná hace más de 50 años.

“Como entonces hicieron otros gobernadores de dos provincias, ahora Perotti y Schiaretti, en una suerte de sinergia interprovincial, están sentando bases concretas para el desarrollo de una obra que beneficiará a miles de santafesinos y cordobeses, y que repercutirá en sus vidas desde ahora y por los próximos veinte o treinta años, en un problema tan sensible como es el acceso al agua de calidad”.

Celia Arena

Y destacó que “no es común ver en la Argentina de estos años una iniciativa similar que haya sido impulsada desde el interior por dos provincias, que se unan para realizar una obra de magnitud, que además se financia con fondos propios y conseguidos por los gobiernos provinciales, sin depender de la Nación”, resaltó.

La ministra resaltó que “en pleno siglo 21 esta obra viene a paliar una cuestión tan básica como es el acceso al agua potable para el consumo humano, pero importa también para la producción, algo estratégico en términos de competitividad. Son acciones que, como dice el gobernador Perotti, tienen ver con pasar de hablar de la potencialidad de nuestra provincia a materializarla con acciones concretas”.

Celia Arena explicó que este proyecto para el acueducto “es el resultado de mucho tiempo y trabajo de gestión técnica, pero sobre todo es una clara decisión política de avanzar sembrando caños, que es una manera de sembrar el acceso a derechos, y se puede llevar adelante porque tenemos las cuentas ordenadas, que es un activo muy importante, porque para acceder al financiamiento internacional se requiere la solvencia económica”.

El acto de apertura de sobres se realizará este lunes 30/1, a las 10:30, en la localidad cordobesa de San Francisco. Se conocerán allí las ofertas económicas que se presentaron para ejecutar el bloque A, que es el corazón de la obra, correspondiente al tramo que unirá las ciudades de Coronda y San Francisco.

El acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba es una obra estratégica para el actual gobierno santafesino, que involucra en esta primera etapa una inversión de más de 400 millones de dólares, tiene un financiamiento muy importante de los fondos árabes y también un fuerte aporte local. El presupuesto oficial para este tramo supera los 8800 millones de pesos. Toda la obra se divide en dos etapas con ocho bloques de financiamiento.

Esta fase permitirá llevar agua a los habitantes de 33 localidades santafesinas y 21 cordobesas, y sólo en esta primera etapa se necesitarán para hacer los primeros trabajos 150 puestos de trabajo.

Los gobernadores Perotti y Schiaretti

Por su parte, la secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino también resaltó la dimensión de la obra que ahora se encara con la del túnel subfluvial que une Santa Fe y Paraná. “Al igual que entonces, cuando esa realización fue producto de la decisión de dos gobernadores, ahora Perotti y Schiaretti también ponen en marcha una obra cuya concreción implica un compromiso político a largo plazo, que termina transformándose en una política de Estado”.

Agregó que la importancia del acueducto está “no sólo indicada por la magnitud de la inversión y el volumen de los trabajos que implica, sino fundamentalmente porque va a resolver un problema básico como es el acceso al agua potable, que es un derecho fundamental y que permite satisfacer otros derechos, como a los alimentos para consumo humano sanos, el cuidado del ambiente, y otros que tienen que ver con la sanidad y la salubridad de la población”.