El mundo cambia al ritmo de la pandemia del coronavirus y las noticias acercan títulos impensados hace solo unos días, como por ejemplo que Rusia envíe ayuda médica a un Estados Unidos desbordado o Israel dedique una fábrica de misiles para producir respiradores.

Asistencia rusa para EE.UU.

 

Un avión de la Fuerza Aérea de Rusia partió este miércoles hacia Estados Unidos con suministros médicos, en un inédito compromiso acordado a principios de semana por el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump, para enfrentar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Defensa ruso, a cargo de Seguei Shoigú, informó en un comunicado oficial el despegue del avión, que transporta "mascarillas y equipos médicos".

Un portavoz norteamericano, citado por la agencia rusa TASS, confirmó que está previsto que aterrice en Estados Unidos este mismo miércoles.

Trump agradeció públicamente el lunes a China y Rusia la ayuda ofrecida para enfrentar la pandemia y se declaró "gratamente sorprendido" por la colaboración internacional, informó la agencia de noticias Europa Press.

El gobierno ruso, por su parte, también autorizó el envío de suministros a otros de los países más afectados por la pandemia.

En los últimos días, Estados Unidos quedó como el país del mundo con más casos de coronavirus, registrando unos 190.000 contagios.

La cifra de muertos en ese país, superó los 4.000, donde tres de cada cuatro habitantes ya están sometidos a medidas de confinamiento para prevenir la expansión del virus.

Israel fabrica respiradores en fábrica de misiles

  

Israel comenzó a utilizar una fábrica de misiles para producir respiradores, ante la expansión de la pandemia de coronavirus y la falta de material médico en el país que ya registra 5.591 contagios y 21 muertes por covid-19, informó una portavoz del Ministerio de Defensa.

El país "debe desarrollar capacidades independientes en todo lo relacionado con la pandemia de la covid-19", según declaró el titular de esta cartera, Naftali Benet, quien aseguró que en Israel, en la actual situación de emergencia, no puede depender del abastecimiento del extranjero.

La producción de respiradores -esenciales para tratar a pacientes graves y que escasean en todo el mundo- empezó el martes en una instalación del grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con colaboración de Inovytec, empresa especializada en insumos médicos de emergencia, según informó la agencia de noticias EFE.

En el primer día de trabajo se produjeron 30 unidades, ya entregadas al Ministerio de Salud, que trata de evitar la saturación en los hospitales.

Según las autoridades, la tasa de mortalidad -del 0,3%- es relativamente baja en relación a otros países, pero ante la propagación de la enfermedad se necesitarán más respiradores.

Por el momento, Israel dispone de unas 2.000 unidades, alertó Benet, por lo que se hace necesario incrementar la cantidad de este material y otro tipo de elementos sanitarios, tarea en la que también está involucrado el Mossad, servicio de Inteligencia exterior, que busca proveedores en todo el mundo.

Israel firmó un acuerdo con una empresa local para obtener unos 35 millones de mascarillas y cientos de miles de trajes de protección para su personal médico, que se producirán en una fábrica de la ciudad israelí de Sderot, colindante con la Franja de Gaza.

Fuente: Télam