Una enfermera francesa tuvo un shock tóxico por usar la copa menstrual y, en consecuencia, le tuvieron que amputar los pies y parte de los dedos de las manos.

Sandrine Graneau, de 36 años, decidió dar a conocer lo sucedido para llevar conciencia a otras jóvenes que quieran utilizar la copa menstrual. Además demandó a la empresa del producto que había utilizado por ser la causante del shock tóxico que la llevó a perder sus extremidades.

Era la primera vez que la Graneau utilizaba ese novedoso recipiente que se coloca dentro de la vagina durante el período. Sin embargo, su experiencia terminó siendo trágica.

"Cuando escucho que la infección está relacionada con un mal uso de copas y tampones por parte de las mujeres, me desanima, ya que la información que se nos brinda varía. ¡Usé la copa siguiendo las indicaciones del fabricante! Está escrito en las instrucciones que podemos tenerla puesta 4, 6, 8 o 12 horas ¿Cómo llegamos allí? ¿Por qué no se indica un tiempo de uso claro? ", declaró a un medio francés, según publicó Crónica.

Otro caso de shock tóxico

Una adolescente belga de 17 años falleció de este síndrome, detectado demasiado tarde. Maëlle tenía 17 años y murió la semana pasada por un shock tóxico causado por tampón (SST).

Su mamá pidió sensibilizar y dar a conocer de qué se trata teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres que usan tampones al menstruar.

Shock tóxico causado por un tampón

El SST es causado por la bacteria Staphylococcus aureus y la menstruación pueden servir precisamente como medio de crecimiento para esta bacteria.

Es un trastorno poco frecuente provocado por esta toxina bacteriana, pero que tiene consecuencias fatales. La prevalencia es de uno en cien mil casos de pacientes con menstruación.