Después de varios meses padeciendo el humo por la quema de pastizales en las islas, Rosario sumó este martes otro incendio forestal en su periferia, el tercero de la semana. Esta vez, a la salida de la ciudad por la ruta 18, donde ardió parte de un campo.

Debieron intervenir ocho dotaciones de bomberos, incluso con un corte temporario de la ruta –extensión de avenida Ovidio Lagos a la altura del kilómetro 2–, para controlar las llamas desatadas en aproximadamente una hectárea de pastos secos y un cañaveral.

El fuego se declaró cerca de las 16.30 y a la noche el móvil de Telenoche (El Tres) mostró cómo todavía había dos focos activos. Algunos alcanzaron incluso árboles a la vera de la ruta y también llegaron cerca de cables de media tensión.

Ya está contenido, nos llevó casi tres horas, el viento no ayudó. Ahora trabajamos en dos focos finales”, informó el bombero Luis Ayala, y detalló que llegaron refuerzos desde media docena de localidades de la zona.

Agregó que los Bomberos Zapadores se encargarán de las pericias “con luz del día” para intentar establecer las causas del incendio.

En ese sentido, vecinos que hablaron con El Tres se dividían las hipótesis entre un siniestro intencional y los que sostenían que no lo fue, al explicar que las llamas se iniciaron “en las vías y luego ingresaron al campo”.

Algunos focos alcanzaron incluso árboles a la vera de la ruta. (imagen El Tres)

En la última semana, Rosario ya registró un incendio en la zona de barrancas, en inmediaciones del Parque Urquiza, donde incluso se produjo un derrumbe por el fuego y el humo que se expendieron a la vera de avenida Belgrano entre San Juan y Pellegrini, en la zona de galpones.

Luego, el domingo al anochecer, se sumó otro siniestro a la vera de la autopista a Córdoba, con una lengua de fuego zigzagueante que avanzó en la banquina a la altura del puente de acceso a calle Wilde, a la salida de la ciudad.