“Quedate en casa, y si salís, que sea para donar”. Con ese lema, diferentes entidades, gubernamentales o no, apuntan a recuperar los niveles de donación voluntaria de sangre, diezmados durante la cuarentena por coronavirus. Y esta semana hay una nueva oportunidad de colaborar en Rosario, en pleno centro.

En este caso, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), organizó para el miércoles otra colecta pública en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Dicho centro se ubica en Maipú 1065 (el operativo será en el Salón Norte “Rector Ricardo Suárez”) y es una buena chance de donar sangre sin exponerse en un hospital o centro de salud, más allá que en éstos también se realizan operativos de extracción con todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

La colecta del miércoles en las oficinas de la UNR será de 9 a 16 y cada donante puede elegir la hora que le quede más cómoda al llenar un sencillo formulario online, luego de lo cual recibirá más información sobre el proceso y un certificado para poder circular. Los cupos son limitados para evitar una concentración de gente en un mismo horario.

“En estos días que estamos atravesando, la donación de sangre se vuelve fundamental para que los hospitales puedan proveerla a pacientes que necesitan transfusiones. Desde Cudaio garantizamos las medidas de higiene y seguridad existentes, tanto para donantes como para el personal técnico”, señalan desde el organismo provincial, que realizan colectas rotativas semanales en diferentes ciudades y lugares.

La sangre no se puede comprar, no puede ser fabricada y no tiene un sustituto”, recordaron los especialistas.

Los requisitos básicos para donar sangre son: desayunar de forma habitual –ya no se recomienda ir en ayunas como se acostumbraba–, ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no presentar ningún tipo de síntoma de enfermedad, llevar el DNI y haber dejado pasar al menos 12 meses de realizado el último tatuaje o colocado el último piercing, en caso de tener.

Para más información se pueden consultar las redes sociales del Cudaio o comunicarse al Whatsapp (342 5350188) o correo electrónico (gestiondonantecrh@gmail.com).

También se puede consultar otras opciones de donación de sangre en la red de salud pública municipal.