Personal de Gendarmería realizó este miércoles diversos allanamientos en oficinas financieras del centro de Buenas Aires, conocidas como “cuevas” en donde se comercializan dólares por fuera del mercado legal, entre otras actividades.

Desde Gendarmería informaron que los operativos se dieron en el marco de una investigación que lleva casi dos años, en articulación con la Justicia, por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico. Algo similar ocurrió hace un mes en Rosario en una financiera ligada a la causa por el asesinato del narco Marcelo Coto Medrano.

“Estos allanamientos apuntan, en algunos casos, a lugares en los que se realiza el lavado de activos por parte de la organización investigada. La misma posee vínculos transnacionales en Bolivia, Chile y Perú”, detallaron voceros de Gendarmería, según citó Infobae.

Los edificios donde se presentaron los efectivos, fuertemente armados (lo que llamó la atención de los testigos), están ubicados en la zona de Florida y Lavalle. También hubo despliegue de oficiales en la avenida Leandro N. Alem, en la zona cercana al edificio de la Bolsa de Comercio.

Como consecuencia, a partir de las 14 horas, se frenó la actividad de las llamadas “cuevas” donde se opera la compra y venta de dólares de manera informal. Los empleados de estas oficinas financieras dejaron de pasar las cotizaciones del dólar libre como lo venían haciendo estos días.

Según informó el canal de noticias TN, se presentaron dos escuadrones de Gendarmería Nacional en dos edificios ubicados en Lavalle 482 y 547 correspondientes a las divisiones Antidrogas y la división de Asuntos Judiciales de la Gendarmería Nacional. 

Los efectivos se presentaron con oficios judiciales en mano y pasaron a allanar las oficinas, donde se opera el dólar informal. También hubo despliegues en Reconquista y Corrientes.