Con el Paraná como anfitrión en la zona de islas, cada vez hay más ofertas para pasar un tiempo de relax, findes en cabañas o carpas y recorrer el río en lancha o haciendo senderismo. Las propuestas son para disfrutar en familia, grupos de amigos o solos.

"Las opciones que hay para cruzar a la isla son varias. Está el sector del Paraná viejo donde hay playa, restaurantes, camping, bares y hay cabañas tanto allí como en el Charigué donde no solo hay en alquiler, sino también muchos paradores que son lugares ya establecidos desde hace años con propuestas gastronómicas para pasar el día, así como para quienes quieran quedarse a pasar la noche ya sea en carpas o en cabañas", destacó Federico Clerico consultado por Rosario3. Federico pertenece a un grupo de trabajo formado por 7 lanchas: "Yo hace 9 años más o menos que estoy en la actividad y unos 10, 12 que hago los paseos", apuntó.

En relación a lo más buscado en la temporada estival, Clerico expresó que la playa es lo más pedido: "En el verano la gente lo que más busca son los secotres para meterse al río y pasar el día, en especial los fines de semana, pero también hay otros que buscan pasar una o dos noches en la zona del Paraná Viejo, ya sea en cabañas o en carpas".

A diferencia de años atrás, la zona fue cambiando y mejorando tanto la zonas de bañado como la de bares y restaurantes: "La oferta gratronómica se fue incrementando año tras año, hay un cambio enorme, hay mucha variedad en platos, se nota la inversión en el servicio, hay propuestas de todo tipo en las cartas, pescado, carnes asadas", mencionó.

Los paseos en lancha ofrecen conocer el humedal.
Los paseos en lancha ofrecen conocer el humedal.

Un lugar para disfrutar todo el año

Atendiendo la necesidad de quienes no cuentan con transpote propio, Clerico dijo que en ese caso "la mejor forma de acceder a estos lugares es mediante un taxi lancha si es que no se tiene embarcación. Los taxis lanchas están habilitados y cuentan con chalecos salvavidas para cada tripulante. Salen desde la Florida como desde Costa Alta. Desde el 21 de septiembre es como que marca la temporada alta y se cruza todos los días hasta Semana Santa. Durante el otoño-invierno también hay cruces pero disminuye un poco la demanda", destacó.

"La playa es lo que más se busca desde noviembre hasta terminado el verano. La pesca es otra de las actividades por las cuales hay mucha consulta pero eso es más en invierno que hay menos movimiento de embarcaciones. También hay senderismo de la mano de "Senderos del humedal" o como mencioné la opción de acampe y cabañas que se mueve todo el año dado que es una actividad elegida para descansar y desenchufarse".

'Hay quienes van por el día o se quedan varias noches', contó Federico.
"Hay quienes van por el día o se quedan varias noches", contó Federico.

Paseos para conocer el humedal

"Los paseos en lancha son otra de las opciones, el que realizamos nosotros son casi dos horas de recorrido, vamos por el Paraná grande llegando hasta Puerto Norte, mostrando todo lo que se ve desde la costa hasta llegar al puente Rosario Victoria, donde se explica sobre la obra y la gente saca muchas fotos", dijo Federido y agregó que "para el turista es imponente estar debajo de de semejante megaobra".

El recorrido sigue por otro de los brazos del Paraná: "Luego vamos al Paraná viejo explicando y charlando sobre el río, las familias que viven en la isla, los paradores, avistaje de flora y fauna hasta llegar al Charigué donde ingresamos al arroyo Lechiguanas más conocido como la Comunidad del Charigué, se llega hasta la escuela, el centro de salud y luego hacemos una parada en una cabaña que tengo y hacemos una merienda y mirar la naturaleza desde otro lugar. Hay otras ofertas como el paseo en velero o los barcos que salen desde la fluvial también. Los que yo hago los hago todo el año", apuntó.

En relación a cómo fue cambiando la actividad, Federico destacó que cada vez más gente de la zona y de otras provincias se acercan a disfrutar de este tipo de turismo natural: "La actividad fue siempre creciendo solo en pandemia no se salió, pero de a poco se fue acomodando el ritmo. Hay que apostar a la naturaleza, al río y las islas hermosas que tenemos, hay que saber cuidarlo y eso es importante para hacer este tipo de turismo. Cada vez crece más la gente que busca este tipo de salidas, no son costosas y sirven para hacer un cable a tierra".