El departamento San Lorenzo está conformado por nueve comunas y seis municipios que, pese a estar geográficamente muy cerca de Rosario, en cuestiones de género e igualdad viven realidades muy diferentes a las de una gran ciudad. Militantes por los derechos de las mujeres se propusieron poner bajo la lupa las políticas activas en ese sentido y le dieron formal al Observatorio Villaflor.

La agrupación salió al ruedo a comienzos de junio como marco del 3J, en un nuevo aniversario del Ni Una Menos, y lo hicieron con presentaciones públicas en San Lorenzo y en Roldán. “Un Observatorio es una institución que recorta una porción de la realidad y la estudia, lo que permite obtener datos estadísticos, proyecciones, idear soluciones para problemáticas particulares, ver la implementación, avance y retroceso de fenómenos. En definitiva: permite sistematizar lo complejo de la realidad en números", aseguran sus responsables. 

"Desde el Observatorio Villaflor estudiamos la aprobación e implementación de las políticas en materia de género y diversidades de los municipios y comunas del departamento San Lorenzo”, definen.

El nombre hace mención a Azucena Villaflor, Madre de Plaza de Mayo y desaparecida en la última dictadura cívico-militar del país. Madre de Néstor de Vincenti, secuestrado en 1976 (y aún desaparecido), impulsó la creación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Luisina Flores Piazza es coordinadora del Observatorio y contó que el armado surge de la necesidad de un cambio de estrategias. “Estos años el movimiento de mujeres ha sabido poner en agenda la cuestión de género y darle la relevancia que la urgencia merece y también hemos dejado bien en claro que el Estado es responsable. Pero seguimos sufriendo femicidios todos los días, hay largas filas para pedir órdenes de restricción en juzgados de familia y las violencias nos pasan por delante todo el tiempo”, puntualizó.

“Entonces si, sabemos que el Estado es responsable. Hemos logrado algunos reconocimientos y conquistas institucionales. Pero en lo concreto, en el territorio, en el día a día, seguimos sin herramientas. Y acá es donde decidimos armar el Observatorio para poder estudiar las políticas públicas en materia de género existentes en municipios y comunas -porque son quienes constituyen el primer nivel de atención -de forma sistematizada y poner de relieve las grandes ausencias y la dolorosa desidia por la que atraviesan las mujeres que tienen que acudir al Estado. El principal objetivo es visibilizar concretamente la falta de herramientas que tenemos las mujeres”, agregó.

En ese sentido, Flores Piazza detalló: “Todos estos años de militancia feminista nos han hecho tejer redes con mujeres de otras localidades y todas coincidimos en el análisis del estado de situación y en la urgencia, entonces decidimos juntarnos y que la observación sea departamental. Con dos ejes: el respeto por las particularidades de cada municipio y comuna y la visibilización de aquellos municipios y comunas más invisibilizados, en los que las violencias y desigualdades también existen, pero la poca cantidad de habitantes, la cercanía entre todos y que en muchos casos aún no hay organizaciones de mujeres, deja al arbitrio y buena voluntad de presidentes de comuna la implementación de políticas con perspectiva de género”.

El principal objetivo es visibilizar concretamente la falta de herramientas que tenemos las mujeres

“Una vez todas juntas y cuando pensábamos en mecanismos de acción, nos dimos cuenta que con el mero estudio de políticas públicas nos íbamos a quedar a mitad de camino, que en el Departamento San Lorenzo hay poco y nada y que no iba a surtir el efecto transformador de la realidad que buscamos. Entonces ahí fue que decidimos que el Observatorio Villaflor sea un actor protagonista de la sociedad y principalmente que sea parte de la solución de esta problemática”, amplió.

Luego sumó: “Por esto el objetivo es también poder trabajar en conjunto con las áreas locales, con género donde haya o con desarrollo social, también necesitamos del compromiso de las y los legisladores, intendentes y presidentes comunales para poder sancionar e implementar nuevas políticas públicas que propendan a la igualdad y que sean efectivas, elaboradas con conocimiento de las necesidades de las mujeres y diversidades de cada territorio”.

Por último, finalizó: “Desde el observatorio Villaflor pretendemos que el efecto transformador que los feminismos han logrado esta última década en nuestro país, lleguen a cada rincón del departamento San Lorenzo. Nos proponemos lograr un piso mínimo de herramientas que garanticen derechos en cada localidad y evidenciar la urgencia de políticas públicas preventivas. Por eso decimos que somos muchas, la urgencia es ahora y la organización es indispensable".