Distintas organizaciones sociales y ambientales encabezaron este miércoles una nueva marcha contra los incendios en las islas y en reclamo de la ley de humedales. La marcha logró una amplia convocatoria desde las 17.30 en plaza 25 de Mayo, tomó calle Santa Fe y culminó en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación.

“Estamos acá por la quema de los humedales”, dijo a Radio 2 una de las integrantes de la Asamblea Autoconvocada Socioambiental y lamentó las demoras en incluir el tratamiento de la ley de humedales en el temario de temas en el Congreso. “Es increíble que a esta altura dependamos de una lluvia”, expresó.

Nueva marcha contra las quemas en las islas y en defensa de los humedales

Al mismo tiempo, manifestó la intención de las organizaciones locales en unificar esfuerzos con otras organizaciones que trabajan con el tema ambiental a nivel nacional. “Esta es una lucha nacional y tenemos el objetivo de alinearnos con otras organizaciones nacionales”, aseveró.

"Basta a las quemas. El Estado es responsable", "Los gobiernos son responsables del ecocidio", "Todo fuego es político" y "Ley de Humedales Ya", eran algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

La numerosa movilización, convocada por la Asamblea Autoconvocada Socioambiental, tuvo dos ejes de reclamo: "el cese de los incendios en las islas del Delta del Paraná, que están diezmando la flora y fauna de la región, y la sanción de la Ley de Humedales", señalaron.

En la convocatoria a la marcha, las organizaciones expresaron: “Las quemas nos llenan de humo, nos traen consecuencias en la salud y la bajante récord del río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras”.

“Denunciamos que este ecocidio no cae del cielo. Hay responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew o Misiones sólo por mencionar algunas. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”, agregó el comunicado de la Asamblea Autoconvocada Socioambiental .