Luego del estreno de las reuniones familiares y afectivas aún en plena pandemia de coronavirus, Rosario habilita este lunes una serie de actividades que permanecían vedadas en estos últimos meses. Se destaca la reapertura de bares y las salidas a correr, todo bajo un protocolo de seguridad sanitaria.

Es parte de la nueva etapa de “distanciamiento preventivo” anunciada el pasado jueves por el presidente Alberto Fernández para distritos en donde no hay circulación comunitaria de coronavirus, aunque desde el municipio aclararon que no se trata del fin de la cuarentena por lo que no se puede transitar libremente como se hacía antes de las medidas de aislamiento.

Conforme al decreto provincial del pasado viernes, todos los espacios habilitados, de cualquier rubro, deberán funcionar con menor ocupación de lo habitual y con la adecuada ventilación, ya que el virus circula en los lugares cerrados y es ahí donde se da la mayor cantidad de contagios.

Bares y restaurantes

 

Tal es el caso de la gastronomía, que abre a sus clientes por primera vez después de 80 días –sólo pudieron trabajar con envíos o entregas para llevar– y deberá respetar una serie de normas. La primera es el horario: sólo de 7 a 23, de lunes a domingo.

Los locales funcionarán con limitación de capacidad de hasta un máximo de 50% y no se podrá compartir comidas, como picadas. Sólo se servirán platos individuales.

Se recomienda asistir con reserva previa y un elemento importante para la prevención del coronavirus es que se pedirán los datos personales y de contacto de los clientes para poder armar lo que se conoce como “trazabilidad” en caso de detectar algún contagio.

Los bares y restaurantes tendrán una alteración física con separadores, distancia entre mesas y un protocolo especial por cada negocio. A esa modalidad se suma lo ya habilitado: las modalidades de delivery o take away.

Running, ciclismo y otras disciplinas

 

El otro gran estreno de este lunes en Rosario es la actividad deportiva individual: salir a correr o andar en bicicleta se podrá sólo durante la semana, de lunes a viernes, y de 8 a 20. Es para no superponerse con las caminatas recreativas y reuniones afectivas de sábados y domingos.

En ambos casos es obligatorio el uso de tapabocas. Si un barbijo resulta incómodo, se pueden usar un buff o “cuellito” de tela deportiva que cubre las cavidades respiratorias y también el cuello, con lo que también resulta de aliado ante las bajas temperaturas.

Se recomiendan las salidas al aire libre, manteniendo las distancias apropiadas –dos metros y medio hacia los laterales y unos diez metros hacia atrás y adelante– y no realizar actividad física si en los últimos 21 días se presentaron síntomas o hubo contacto con un caso en estudio o confirmado de covid-19.

Para todas las actividades deportivas es importante mantener una estricta higiene de manos antes y después de realizarla. No socializar, evitar el uso de celular y evitar el diálogo con otras personas durante la realización de la actividad.

También será necesario llevar hidratación propia para no usar los bebederos públicos. Además, continuarán inhabilitados para su uso los juegos y gimnasios aeróbicos en los parques y plazas.

En cuanto a la actividad en clubes y otros deportes habilitados, cada institución tendrá un protocolo especial y no se habilitarán los vestuarios ni las áreas comunes.

Las disciplinas autorizadas son: atletismo, arquería, tiro, BMX, kayak, remo individual, marcha atlética, golf, tenis, bochas, paleta, equitación, ciclismo no grupal, es decir, todas actividades donde no exista el contacto físico.

Los gimnasios, de a poco

 

Sobre el funcionamiento de gimnasios y espacios de entrenamiento, el intendente Pablo Javkin señaló el viernes último que desde este lunes podrán presentar los protocolos individuales para la habilitación de acuerdo a las características e instalaciones.

Pero adelantó que deberán trabajar con turnos para controlar el factor ocupacional con espacio entre cada uno para la desinfección de los elementos. Los asistentes deberán utilizar cubrebocas y los vestuarios permanecerán cerrados.

Trámites en la UNR

 

Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también anunció que de desde este lunes empezará a retomar progresivamente su actividad administrativa. En esta primera fase, será en horario reducido de 9 a 15, sin atención al público y con turnos previos asignados para la realización de trámites.