George Gao, el científico chino que lideró la respuesta china al coronavirus, aseguró que "es un gran error" no utilizar mascarillas, ya que pueden evitar nuevos contagios. Además, subrayó que "el distanciamiento social" es clave para el control "de cualquier enfermedad infecciosa", especialmente si son respiratorias. 

En una entrevista que brindó a la revista Science, Gao, el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo: "El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante. Tenés que usar una mascarilla, porque cuando hablás siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si se usan mascarillas faciales se puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros".

El experto en la lucha contra el covid-19 señaló que "el distanciamiento social es la estrategia esencial para el control de cualquier enfermedad infecciosa, especialmente si son infecciones respiratorias". Consultado sobre la táctica usada contra el virus, relató que primero aplicaron una "estrategia no farmacéutica", ya que no hay por el momento no hay medicación específica. 

Añadió que en segundo lugar se decidió aislar al paciente. El tercer paso fue hacer el aislamiento para los contactos cercanos al paciente. "Cuarto, suspender las reuniones públicas. Quinto, restringir el movimiento, por lo que se hace un bloqueo", concluyó.

Por otra parte, enfatizó que en China "donde quiera que vayas hay termómetros. Se debe tratar de tomar la temperatura de las personas tan a menudo como sea posible para asegurarse de que quien tenga fiebre alta se mantenga aislado". 

"Una pregunta pendiente realmente importante es qué tan estable es este virus en el medio ambiente. Debido a que es un virus envuelto, las personas piensan que es frágil y particularmente sensible a la temperatura o humedad de la superficie. Pero según los resultados de estudios de Estados Unidos y chinos, parece que es muy resistente a la destrucción en algunas superficies. Puede sobrevivir en muchos entornos. Necesitamos tener respuestas basadas en la ciencia acá", añadió.

Para George Gao, "las personas infectadas deben estar aisladas. Eso debería suceder en todas partes. Solo se puede controlar el covid-19 si se puede eliminar la fuente de la infección. Es por eso que construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales". 

Sobre si el origen del virus partió de un mercado, opinó: "Podría ser el lugar inicial o un lugar donde se amplificó. Hay dos posibilidades"

"Nos enfrentamos a un virus muy loco y oculto desde el principio. Lo mismo es cierto en Italia, en otras partes de Europa y en los Estados Unidos: desde el principio, los científicos, todos pensaron «es solo un virus»", comentó.

El científico apuntó que en China ya no hay casos de transmisión local, pero sí importados. "Muchos viajeros infectados están llegando a China", remarcó.