La llegada de la tarjeta Sube a Rosario está cada vez más cerca de ser una realidad. Es que tras más de diez años de promesas y dilaciones, este 14 de diciembre al fin se firmará el convenio entre la municipalidad y el ministerio de Transporte de la Nación para que la ciudad se incorpore al sistema.

La novedad fue confirmada por el flamante ministro de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano. “La llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) a la ciudad de Rosario, responde a la decisión de expandir esta política federal del ministerio. La sube posibilita que las y los ciudadanos accedan al atributo social y a un sistema moderno y transparente”, publicó el ex concejal en sus redes.

A partir de la firma de este convenio municipio y nación tienen 120 días para la implementación del sistema en el Transporte Urbano de Pasajeros. En términos estrictos, esto significa que el plazo se cumple a fines de abril. Pero desde el Ejecutivo local confirmaron a Rosario3 que la idea es llegar al inicio del ciclo lectivo 2023, es decir, a principios de febrero.

Con la firma del convenio, en los próximos días se iniciará ya el proceso de transición del actual sistema Movi con el que se pagan los boletos en los colectivos urbanos de Rosario, a la Sube que ya rige en las líneas interurbanas.

En la primera etapa de esta transición las unidades van a contar con ambas máquinas canceladoras para que, quienes ya tienen Sube ya la puedan empezar a usar y los que aún no la compraron tengan la posibilidad de seguir usando el sistema de Movi.

Lo que aún no está claro es si, teniendo en cuenta la obligatoriedad de pasarse al nuevo sistema, se va a reforzar la venta de tarjetas y carga de saldo del sistema Sube en Rosario. En los últimos días el municipio anunció la instalación de contenedores en la vía pública que van a funcionar como centros de recarga Movi. Seguramente estos espacios servirán en un futuro para poder adquirir y poner saldo a las tarjetas Sube.