Falleció Tikiri, una elefanta de 70 años cuyo estado indignó a miles de usuarios en las redes sociales. De acuerdo al ministerio de la Fauna de Sri Lanka, murió el martes.

Según la agencia de noticias AFP, Tikiri fue víctima de maltrato animal. "Estaba gravemente desnutrida. Es increíble que haya vivido tanto tiempo", dijo Janayntha Jayewardene, experto en elefantes.

La criatura fue confiscada el mes pasado por una fundación cuando estaba por participar de un conocido festival anual en el Templo del Diente, uno de los lugares más sagrados dentro del budismo en Sri Lanka. Allí se celebra un conocido festival en el que participan casi cien elefantes vestidos con pesados atuendos.

El deceso fue reconfirmado por la organización ambiental Save Elphants Foundation (Fundación Salvemos a los Elefantes) en un posteo de Facebook. El mensaje se viralizó.

 

"Que el duro trabajo fuera su vida, y no la libertad, nos obliga a comprometernos con los que aún sufren. Que no lográsemos ayudarla antes de que sus ojos se cerrasen eternamente nos trae trae un renovado coraje y nos recuerda la responsabilidad de encontrar un refugio seguro para todos los Gigantes cautivos bajo el yugo del humano. Lo que deseábamos para Tikiri, aunque fueran sólo unos pocos días de libertad con amor y cariño, lo exigiremos para otros", escribieron desde la organización.