La pandemia de coronavirus golpea muy fuerte a Brasil donde se detectó una nueva variante del virus que preocupa también a la Argentina porque ya se registró transmisión comunitaria. Por eso, y en medio de la temporada de vacaciones de muchos y la reactivación del turismo, desde el municipio de Rosario salieron a pedir especial cuidados a los viajeros provenientes del vecino país. Para limitar su circulación, el gobierno nacional dispuso como única puerta de ingreso a la Argentina al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Consultado por El Tres, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, reconoció que la preocupación por la nueva cepa es “importante en relación a la virulencia y la tasa de contagios que se da en Brasil”. Por eso, sostuvo que hay que “jerarquizar las estrategias de control de ingresos y viajeros, mecanismos de control y el autocuidado”.

“Ninguno de estos virus atraviesa el barbijo o el distanciamiento, estas cosas hay que usarlas y seguir usándolas y limitar el contacto con quien venga (de Brasil)”, señaló.

Rosario llegó a los 2000 muertos por Coronavirus

Según el último informe del Consorcio País, un grupo que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación, tanto la variante brasileña del coronavirus como la detectada en el Reino Unido ya circulan de forma comunitaria en Argentina.

Los investigadores estudiaron, desde el 27 de enero al 21 de febrero, 81 muestras de pacientes de Ciudad de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires y hallaron esas cepas. Se trata de casos confirmados de covid-19 que no tenían antecedentes de viajes y ya no se puede identificar cuál es el nexo epidemiológico.

En tanto en Brasil, la situación es dramática y sumamente tensa. Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue blanco de cacerolazos en las principales ciudades luego de que se batiera el récord de 1.910 muertos diarios por coronavirus –que llevó el total a casi 260 mil–, tras lo cual el gobierno se comprometió a comprar 138 millones de vacunas de Pfizer y Janssen, mientras gran parte del país está en cuarentena severa por el colapso del sistema hospitalario.