Una mujer, paciente oncológica, falleció con coronavirus en Neuquén. Después de su deceso, se viralizó el audio en el que su médica le explica a la hija que no podía conectarla a un respirador por los problemas de salud preexistentes.

“Ella no es candidata a un respirador o a intubarla (…)  Si se cansa no es que vamos a enchufarla a un respirador (…) Que respire un aparato por ella, no es factible. (…) Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada”, se escucha en el audio.

La paciente se encontraba en la guardia de un hospital Castro Rendón, en Neuquén, a la espera de una cama. Finalmente falleció.

El audio, publicado por La Mañana de Neuquén, se viralizó en las redes sociales durante la tarde del miércoles, luego de que se conocieran dos decesos en la guardia de un hospital. 

El audio

 

“Yo la estoy viendo a tu mamá desde que ingresó. ¿Viste que tiene antecedentes? Entró respirando muy mal y con el oxígeno no es suficiente”, comienzo diciendo la médica.

“Ella se cansa de respirar, en algún momento se va a cansar. Estamos ayudándola a que no sienta la falta de aire poniéndole oxígeno y un poquito de morfina. Ella no es candidata a un respirador o a intubarla. Si se cansa no es que vamos a enchufarla a un respirador”, agrega.

Y, aclara: “Que respire un aparato por ella, no es factible. Asique en este momento le estamos dando confort, acompañándola a que no tienta la falta de aire”.

Ante ello, la hija pregunta si su mamá tiene disponible una cama en el hospital. “No conseguimos cama, va a estar en la guardia y no la pueden ver”, responde la médica.

Y cierra: “Si hace un paro respiratorio no se la va a reanimar. Está grave, se va a casar de respirar. Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada”.

La explicación oficial

 

El director del hospital de Neuquén Castro Rendón, Adrián Lammel, aclaró cuál fue el procedimiento con la paciente, luego de la viralización del audio,

Lammel indicó que la decisión de no conectarla a un espirador se debió a que la mujer estaba en mal estado en general, por su avanzada edad, sus problemas oncológicos y por el coronavirus.

En diálogo con El Diario de Río Negro, el médico aseguró que el hospital cuenta con respiradores, pero en este caso no se lo hubieran colocado a la paciente incluso antes de la pandemia, porque las posibilidades de sobrevida son bajas y, si se dan, las consecuencias son graves: "Puede quedar postrada o no conectar más".