Un proyecto que fue sancionado esta semana por el Concejo Municipal plantea la creación de un sistema de monitoreo de contenidos de los medios de comunicación. El proyecto, que fue presentado por la edila Susana Rueda, pretende "detectar contenidos discriminatorios hacia las mujeres y diversidades". La iniciativa fue rechazada y criticada por Juntos por el Cambio, que lo consideró "alejado de la realidad" y un atentado contra la libertad de prensa.

Los concejales del interbloque de Juntos por el Cambio cuestionaron el proyecto. El edil Carlos Cardozo dijo este viernes en el programa Radiópolis (Radio 2) que le parece "preocupante y alejado de la realidad que estamos atravesando".

"Los rosarinos están pidiendo a los representantes otro tipo de debate. Se está aprobando un monitoreo de medios disfrazado de organismo municipal que, a nuestro entender, va a actuar como un mecanismo de censura previa”, agregó.

Cardozo remarcó que "en el caso de que algún periodista o comunicador exprese una declaración que hiera la sensibilidad o que tenga contenido sexista, tenemos instancias de justicia ordinaria y justicia Federal, tenemos el Inadi, el defensor público del Enacom, un Ministerio de Igualdad de la Nación, una Secretaría de Igualdad de la Provincia y una Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad. Todos organismos habilitados y cuya función es denunciar a quien eventualmente formule una declaración inapropiada”.

Por otra parte, criticó el “gasto innecesario en la grilla municipal” y añadió: “Tampoco es incumbencia del municipio generar sistemas de monitoreo para controlar que dice o deja de decir tal o cual periodista sobre determinado tema”

“La ciudadanía nos reclama que los concejales resolvamos urgencias de otra naturaleza como, por ejemplo, ver los mecanismos para que abran las escuelas, reactivar las actividades productivas que desde hace 9 meses están paradas. Hoy todos los concejales deberíamos ver de qué forma podemos colaborar desde nuestro lugar contra la otra pandemia que sufre nuestra ciudad que es la inseguridad, el narcotráfico y la altísima tasa de homicidios violentos”, manifestó el concejal de Juntos por el Cambio.

Por último, subrayó que el sistema que propone la iniciativa "es un peligro para la libertad de prensa, la libertad de expresión y la posibilidad por parte de los medios de expresarse libremente en ámbito de los medios de la ciudad de Rosario”.

El proyecto

La iniciativa presentada por la concejala Rueda, del bloque Rosario Progresista, y sancionada en el Concejo busca crear el "Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación". Según la iniciativa, con este dispositivo se podrá conocer y detectar los contenidos discriminatorios hacia las mujeres y diversidades que se puedan producir en los medios de comunicación locales. 

“Los medios de comunicación tienen un papel protagónico en nuestra cultura: pueden ser agentes de cambio social o, por el contrario, profundizar las desigualdades y las violencias. En ese sentido, creemos fundamental que desde el Estado Municipal contemos con una herramienta que nos permita conocer situaciones de violencia mediática y simbólica. Es el primer paso para empezar a pensar una comunicación más igualitaria y menos discriminatoria”, señaló Rueda. 

Según el proyecto, el sistema de seguimiento tendrá entre sus tareas la de realizar un observatorio periódico de los contenidos emitidos por los medios de comunicación locales detectando discursos, mensajes y opiniones discriminatorias hacia las mujeres y diversidades y registrando las situaciones de violencia simbólica que puedan sucederse en los medios. Además, plantea que se establezca una instancia de capacitación con perspectiva de género a profesionales y personal de prensa, a fin de que se desactiven posibles situaciones de discriminación en los ámbitos laborales periodísticos y se fomente la generación de contenidos que cuestionen este tipo de discursos. 

La iniciativa también incorpora una guía con recomendaciones y sugerencias sobre violencia de género para observar en los medios y establece que será llevado adelante por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.