Varios incendios continuaban arrasaban este viernes miles de hectáreas en España, en medio de una ola de calor extrema en el país que cumple casi una semana. El fuego más devastador devoró entre 5 y 7 mil hectáreas en la Sierra de Culebra, en el noroeste de España, atizado por "fuertes vientos erráticos" y "el calor", señalaron las autoridades regionales de Castilla y León.

Según informó Télam, más de 200 vecinos de esta zona montañosa próxima a Portugal tuvieron que ser evacuados ante el avance de las llamas. En tanto, cientos de bomberos siguen luchando contra varios focos de fuego en Cataluña, en el noreste del país.

Un incendio en Baldomar, en la provincia catalana de Lérida, destruyó casi mil hectáreas de bosque y los bomberos lograron controlar otros dos focos de fuego en el mismo distrito, al igual que ocurrió con el que afectaba a la vecina Tarragona, tras quemarse 300 hectáreas.

En la región de Aragón, también en el noreste, un incendio en el municipio de Nonaspe quemó 1.200 hectáreas, informó la Delegación del Gobierno.

Como Italia y Francia, España se ve afectada estos días por una ola de calor extremo inusualmente temprana teniendo en cuenta que atraviesan la primavera boreal, que los científicos atribuyen al cambio climático.

Este viernes, las temperaturas fueron superiores a los 35ºC en la mayor parte del país y superarán los 40ºC en partes del centro, el noreste y el sur.