El flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, realizó este miércoles el anuncio de las medidas, a dos horas de haber asumido en su nuevo cargo. Aseguró que cumplirá con la meta del 2,5 % del déficit primario y del sistema publico nacional, y afirmó que los principales frentes a atacar son la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas "con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen".

En conferencia de prensa, el dirigente expresó se trata de las primeras medidas, pero "no las últimas" de esta semana, ya que en los próximos días van "a seguir con más decisiones.

“El desafio es enorme pero el contexto global se puede convertir en una oportunidad para Argentina”, comenzó diciendo Massa. En ese marco, aclaró que no debe mecionarse su función ni como la de un mago ni salvador. “No soy súper nada, ni mago, ni salvador”, manifestó.

Massa anunció que respecto a la segmentación de subsidios se orotgará a quienes cuiden los recursos. “Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa y explicó que se subsidiarán determinadas cantidades máximas de los primeros consumos de electricidad, agua y gas.

También anunció regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento y prometió controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación.

Sobre el fortalecimiento de las reservas, otro de los ejes de las medidas, comunicó que se acordó un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares.

En otro orden, anunció que el 10 de agosto va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria "pero con un refuerzo (monetario) para los jubilados”.

Asimismo, anticipó que convocará a las entidades gremiales empresariales y sindicales para “asegurar un mecanismo que permita recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado” y adelantó “ una política de reordenamiento de los programas sociales”.

Massa también adelantó que se llevará adelante una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Los cuatro ejes de Massa y las medidas

Orden fiscal


• Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
• No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
• Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
• Subsidios: se promoverá el ahorro de consumo.

Superávit comercial


• DNU para regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
• Van a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
• Lanzarán un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
• Pondrán en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de reservas


• Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
• Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
• Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
• Reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

Inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto comunicarán el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación. 
Trabajo: convocatoria a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
Planes: política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
Crédito Argentino: unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama crédito argentino y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.