Organizaciones sociales, políticas y del movimiento de mujeres realizaron este lunes a la tarde la marcha por el Día por la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer que se había suspendido la semana pasada por el mal tiempo.

La marcha tuvo una concentración en la plaza San Martín desde las 16 y cerca de las 17 patió rumbo al Monumento a la Bandera, recorriendo las calles del centro rosarino.

En la movilización, se repitió la performance chilena “Un violador en tu camino” y se reclamó el fin de la violencia machista.

En el recorrido se desplegaron carteles con diferentes demandas: “Aborto legal, seguro y gratuito”; “Basta de violencia policial contra trabajadoras sexuales”; “Ni una más sin jubilación”; “Separación de Iglesia y Estado”; entre otras.

En el cierre se realizó un acto en el patio cívico del Monumento, con la lectura de un documento que enumeró los reclamos elaborados en la Asamblea de Articulación Feminista.

Para facilitar el acceso a la marcha, el Ente de la Movilidad dispuso la gratuidad del boleto de transporte urbano de 16 a 22 para asistentes a la movilización.

El 25 N

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema.