Primero fue la sorpresa por el "bichito amarillo" que invadió la ciudad y la isla. Después, los huerteros explicaron a Rosario3 que ese insecto, conocido como "7 de oro", se chupa las hojas y flores de algunas plantas y deja "agujeritos". Pero en los campos ganaderos el impacto es aún mayor: el escarabajo Astylus atromaculatus invadió la alfalfa, que es el alimento de las vacas, y provoca muertes de animales.

El Servicio Diagnóstico Veterinario Especializado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Balcarce realizó una encuesta sobre el impacto de ese fenómeno en campos de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

"Se han registrado episodios de mortandad en bovinos consumiendo alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo conocido vulgarmente como “7 de oro”. Se describen signos de decaimiento, diarrea hemorrágica con pseudomembranas, y a la necropsia, enteritis necrohemorrágica", afirmó un primer balance del estudio.

La mayor presencia de animales enfermos por ingesta del escarabajo se detectó en establecimientos de Buenos Aires (70% de los casos).

El 64% de los productores consultados dijo que ya había visto el insecto en años anteriores pero mencionaron "la alta infestividad" de este verano sobre la alfalfa. Otro 36% afirmó que es el primer año que lo observan.

Junto al relevamiento oficial del INTA Balcarce en las redes sociales, productores e ingenieros agrónomos compartieron sus experiencias. Señalaron, por ejemplo, que por la extensión de la sequía que afectó a la producción de maíz (de donde el bichito saca el polen) entonces el 7 de oro se "mudó" hacia otras flores con polen, como la alfalfa. 

El ganado, sobre todo el bovino, consume esas plantas e ingiere el escarabajo con toxina. Eso, en grandes cantidades, genera daños severos en el animal, con diarreas y decaimiento, que en algunos casos son letales.