Uno de los efectos colaterales indeseables de la cuarentena por el coronavirus, es el aprovechamiento que hacen muchos formadores de precios y comerciantes en general para elevar los valores de los productos, muchos de ellos esenciales para la subsistencia de las personas. En ese sentido, el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, confirmó que la provincia ya recibió más de 3.600 denuncias por abusos en comercios. “Más allá de las sanciones, les recomendamos a la gente que no compre en esos lugares”, agregó.

“Los empresarios que se aprovechan de esta situación no son todos ni son la mayoría”, comentó Aviano en contacto con Radiópolis (Radio 2). Luego aclaró: “Tenemos nombres de quienes se abusan con los precios”.

Según el licenciado Aviano, son “55 puesteros de los tres mercados de frutas y verduras de la provincia, 33 farmacias y 31 supermercados” los que no han cumplido con los precios máximos establecidos por el gobierno.

“Con una adecuada investigación, vamos a poder determinar la cadena; o sea, si más arriba se generaron esos aumentos y luego fueron trasladados al comercio y a los consumidores”, apuntó el funcionario provincial.

Aviano indicó que “en el tema de frutas y verduras, la sugerencia con productos que tuvieron aumentos importantes, es no comprarlos; lo mismo lo dijimos a los verduleros cuando van a proveerse a los mercados”.

El secretario de Comercio Interior reflejó que “en las inspecciones, son cuatro o cinco artículos los que encontramos por arriba de los precios máximos establecidos”. Y aclaró que “en muchos supermercados están incluso por debajo”.

Y dio el ejemplo más grave que detectaron los inspectores, que fue “en un supermercado de Santa Fe donde encontramos 16 artículos por encima de los precios máximos; allí encontramos un producto que estaba un 25 por ciento más arriba de los recomendados”.

Luego recordó el caso de la clausura “por tres horas de un supermercado oriental de Rosario; que luego pudo reabrir pero con los precios bajados”.

“En esos casos, lo que se hace es pedirle al comerciante que modifique el precio para seguir trabajando”, describió Aviano. Aunque advirtió que “de todos modos, la sanción económica sigue su curso porque el daño ya estaba hecho”.

En cuanto a las sanciones, precisó que “las multas van desde los 100 a los 26 millones de pesos”. Y añadió que “las imputaciones que tenemos indican que van a ser cientos de miles de pesos las sanciones en toda la provincia”.

El funcionario también hizo una recomendación a los consumidores: “Queremos que los consumidores tengan una actitud menos pasiva ante estos abusos, porque no podemos poner un inspector en cada uno de los negocios de la provincia”, dijo.

Y anticipó que “lo que estamos buscando en este sentido es una ley que por ejemplo no les permita a estas cadenas no poder participar de las licitaciones para proveer al Estado”.

Las denuncias por abusos en los precios se pueden denunciar al teléfono 0800 555 6768 opción 3. Es el mismo 0800 para denunciar para quienes violan la cuarentena, pero con distinta opción.

También se puede denunciar en la página de la provincia www.santafe.gov.ar, donde hay un banner para llenar una planilla de denuncia. “Esta opción considero que es mejor porque se puede subir una imagen de un ticket o del negocio”, cerró Aviano.