El ministro de Seguridad Marcelo Sain habló sobre la mortal balacera al casino City Center ocurrida el sábado por la noche al sugerir que se trata de una "reacción". En ese marco, dijo que "había jefes policiales que se creían dueños de la provincia" y que ahora quedarán bajo "cuestionamiento penal", al hacer referencia a altos mandos de la fuerza durante la gestión anterior. Comentó que observó antes de asumir en el cargo que "en Rosario había zonas liberadas" y aseveró: "Evaluamos un rediseño. Este sistema de unidades regionales está en crisis".

"Acá lo que había era una situación donde la Policía tenía total autonomía aunque se diga lo contrario. La sensación, en función de la reacción, es que se manejaban negocios enormes. Si no, no reaccionarían de esta manera. La reacción se inscribe en el marco de un conjunto de actividades que uno puede interpretar como conmocionante", indicó el funcionario en diálogo con una radio santafesina.

Según el ministro, "hay cosas que no tienen ninguna otra explicación que no sean reacciones, como la balacera al Centro de Justicia Penal, contra la sede del Servicio Penitenciario y la del City Center. Desde el punto de vista criminal buscan generar conmoción". 

El funcionario provincial subrayó el cambio de "una cúpula policial que tuvo protagonismo a lo largo de los últimos años" y añadió: "¿Tanto malestar por un desplazamiento que es natural? es otro gobierno, otra forma de trabajo, otros objetivos".

"Había jefes policiales que se creían dueños de la provincia. Me parece que a partir de ahora quedan en la picota en cuanto al cuestionamiento penal. Yo quiero a la Policía en la calle. Hace mucho que vivo en Rosario y en Santa Fe. Mujo OJO, camaritas en los despachos oficiales, pero en Rosario la sensación que tenía es que había zonas liberadas. Esto lo tenemos que revertir", expresó al tiempo que añadió que estudian hacer planes de seguridad en función de cada ciudad: "Este sistema de unidades regionales está en crisis".

Luego de referirse a la supuesta liberación de zonas en Rosario, amplió: "Quien decidía lo que se hacía era Marcelo Villanúa (ex jefe de la Policía provincial) y Daniel Corbellini (ex jefe de la PDI). Acá no volaba una mosca si no pasaba por Villanúa y Corbellini. Esto es lo que encontramos y vamos a revertir". 

Sain también aseguró que se debe llegar a una "convergencia en la forma de trabajo" con la policía, "de disciplina a las directivas superiores". "El que no cumple eso, por la razón que sea, se corre a un costado", finalizó.

Después de ponderar las tareas de los fiscales de Homicidios de Rosario Luis Schiappa Pietra y Marisol Fabbro dedicó palabras críticas a parte del Poder Judicial por la actividad de algunos fiscales. "Parecería que para algunas Fiscalías se suspende la actividad en enero. No hay suplencias ni subrogancias. Cierran la puerta el 31 de diciembre y la abren el 1 de febrero. Esto no puede ser", concluyó.