La ciudad de Bariloche, dependiente del turismo, atraviesa una tragedia económica por la cuarentena y esa catástrofe afecta muy especialmente a los trabajadores temporarios, que por la suspensión de la temporada no cobran ni sueldo ni tampoco ayudas estatales.

Por tal motivo, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico (Uthgra) realizaba este viernes una protesta y amenazaba con tomar la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Ovidio Zuñiga, titular de la Uthgra Bariloche, explicó en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, que el gremio entregó a la cartera laboral un listado de 2.235 trabajadores que no tienen ingresos por esta crisis.

Se gestionó que sean contemplados en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga 10.000 pesos como ayuda económica para paliar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus o que fueran incluidos en los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), pero si bien hubo promesas nunca llegaron ayudas concretas.

Fuentes del gremio de los mercantiles, AEC, también confirmaron que realizan gestiones a nivel nacional para que los trabajadores temporarios del sector reciban una ayuda. En total son 1.200 y 400 realizan tareas en invierno en el cerro Catedral.

Los trabajadores temporarios, que son contratados por hoteles y restaurantes por la temporada están en una “zona gris” que los deja absolutamente desamparados: “Porque no están en actividad no cobran el ATP y porque no están en negro no cobran el IFE”, explicó Zuñiga.

“No podemos permitir que esta gente se quede sin un ingreso mínimo. Esta inactividad turística la vamos a tener por lo menos hasta fin de año”, remarcó.