Un grupo de madres del Normal 1 manifestó su "más profunda preocupación" por el caso del profesor que se filmó masturbándose en la sala de música de esa institución y exigió que se aplique la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela como una "herramienta" vital para prevenir este tipo de situaciones.

A través de un comunicado, señalaron que "la investigación tiene que iniciarse ya respecto del accionar de este docente, que es claramente un exhibicionista que goza masturbándose en lugares públicos (calle, escuela, salón de fiestas infantiles), además de tener un perfil violento según denuncias anteriores".

El grupo criticó "la desidia institucional" y "la falta de respuestas convincentes" pero se planteó ampliar la mirada y profundizar el análisis de lo ocurrido.

"La no aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la falta de capacitación en perspectiva de género en todos los niveles de la escuela (desde docentes hasta directivos/as), y la inexistencia de un diálogo real con las familias, lleva a este presente de incertidumbres", expresaron.

Una de las madres amplió esa idea en diálogo con El Tres: "La ESI nos hubiera ahorrado mucho tiempo. Mi niña va a segundo grado y todas y todos los alumnos que vienen del nivel inicial han pasado por ese profesor. Si los niños y niñas hubiesen tenido herramientas para contar determinadas situaciones nos habríamos enterado antes (del accionar de este docente)".

La mujer propuso no encerrar el caso como "un problema del Normal 1 o de ese profesor en particular (mas allá de que debe ser investigado) porque esto es un problema social; la ESI es una herramienta para detectar estas cuestiones".

Además, reclamó: "Más allá de que ahora este docente no puede ingresar a esta institución, que no se recicle en el sistema educativo privado".

"Esto nos da angustia pura e impotencia", dijo una de las madres. Su compañera cerró: "Queremos que se aplique la ESI y tratar de estar más (en contacto con la institución), pero es verdad que dejamos a los niños acá y nos vamos a nuestra casa y tenemos que confiar e. la gente que está acá dentro".