El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo presente este lunes por la noche en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde participó junto a Alberto Fernández y Evo Morales del Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña. En su discurso, prometió un incremento del intercambio comercial con la Argentina y anticipó la reconstrucción del Mercosur.

Según enfatizó, su visita a Buenos Aires tiene que ver no solo con su participación de la Celac, “sino que también para encontrarme con compañeros y decirles a esos compañeros y al pueblo argentino que ¡Brasil está de vuelta!”, señaló eufórico.

"Vamos juntos a fortalecer y a reconstruir el Mercosur, incluso con la participación de Bolivia", exclamó, mientras estaba a su lado el expresidente de ese país, Evo Morales.

Añadió que "vamos a recrear la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), porque en este período todos tenemos que comprender que solos somos débiles, pero juntos podemos crear la gran nación soñada por (Simón) Bolívar y tanta gente que soñó con eso".

Siguiendo con los anuncios, Lula destacó la importancia del comercio bilateral entre Argentina y Brasil. “En una época fue de apenas 7.000 millones de dólares, y en 2010 llegamos a 40.000 millones. Retrocedimos a 23.000 millones, y el compromiso con Alberto Fernández es que volveremos a los 40.000 millones o más", dijo enfáticamente.

Seguidamente destacó su deseo de que "nuestra relación no sea apenas comercial, que nuestras diferencias queden solamente en el fútbol y construyamos una fuerte alianza comercial, política y social".

Con respecto a la presidencia de Jair Bolsonaro, Da Silva aseveró que se trató de “un retroceso que jamás imaginé a lo largo de cuatro años". “Tomó la iniciativa de aislarse del mundo, en cuatro años no recibió a nadie ni visitó a nadie".