El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a la vez que participó del ciclo “Reflexiones al atardecer”, una serie de diálogos con diferentes líderes políticos. Prometió visitar la ciudad apenas pueda.

El que le entregó la UNR es el título número 36 de Doctor Honoris Causa para Lula y el 11º de instituciones argentinas. Éste fue aprobado el 7 de abril de 2018, el mismo día que arrestaron a Lula.

“Éste es un reconocimiento a mi persona pero fundamentalmente a la lucha del pueblo brasilero, a la democracia y la justicia social”, agradeció el ex mandatario al comienzo de la charla con el rector universitario Franco Bartolacci.

Espero en poco tiempo volver a Argentina e ir a la ciudad de Rosario. Quiero conocer personalmente la universidad de ustedes. Cuando termine la pandemia, ir y dar un abrazo a cada estudiante. Y agradecer la generosidad de todo el pueblo de Rosario”, prometió Lula.

Da Silva destacó a Rosario como la ciudad donde “nació el Che Gervara y también nacieron y vivieron muchos escritores, además de muchas luchas populares en nuestra historia”.

Entre varios otros temas desarrollados, recordó su presidencia en la década anterior y el legado que dejaron en Sudamérica junto con líderes como Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez o Michelle Bachellet, y remarcó el trabajo del actual presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“En Argentina el gobierno está intentando evitar que la gente sea víctima de esto. Cumpliendo su rol de cuidar y orientar a su pueblo”, subrayó, en contraposición con lo que hoy pasa en Brasil con Jair Bolsonaro en el poder y un brote de covid-19 descontrolado.

Del diálogo virtual también participaron el intendente de Rosario Pablo Javkin, el secretario de Internacionalización de la UNR, Pedro Romero, y el ex ministro de Educación de Lula y ex candidato a presidente de Brasil, Fernando Haddad.