Este martes comienzan las medidas de fuerza de distintos trabajadores estatales. Todos confluirán en una movilización en forma de caravana este jueves. Los maestros ya anunciaron su rechazo a una suma fija no remunerativa ni bonificable de los 3 mil pesos y los municipales reclaman la apertura de paritarias. Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizan una medida de protesta así como también los agrupados en ATE.

Los docentes nucleados en Sadop y Amsafe resolvieron una huelga para hoy, mañana y el 19 y 20 de agosto. Es en rechazo al bono de 3 mil pesos que quiere implementar el gobierno provincial por decreto. “Es una afrenta a los trabajadores, el apagón es contra estas políticas y por eso definimos que esta semana no trabajamos para el gobierno”, expresó el secretario General de Amsafe, Gustavo Teres en Radio 2. “Rechazamos esa política, esta semana no trabajamos para el Gobierno”, agregó.

Y sumó: “Esta semana pretendían dar una capacitación y tampoco aceptamos discutir la vuelta a clases en una situación de la pandemia, sería una irresponsablidad”.

Desde Sadop, enviaron un comunicado en el que expresaron: “Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: SUMA FIJA NO ES RECOMPOSICIÓN SALARIAL”.

Mientras duren las medidas de fuerza, no se realizarán las actividades programadas de capacitación y tampoco se enviarán a los alumnos actividades de las áreas correspondientes ni se devolverán correcciones, indicaron.

Este martes en Radiópolis (Radio 2), Rubén Michlig, el ministro de Gestión Pública, sostuvo al respecto: "Es la política salarial posible. Cumplidas las obligaciones de julio, decidimos otorgar el aumento salarial que está al alcance".

Municipales

Los trabajadores municipales habían adelantado su participación en la caravana de protesta prevista para el jueves. Anoche confirmaron desde el Sindicato municipal un paro de 24 horas a partir de las 8 de ese día. Se garantizan las guardias mínimas. 

Hoy a las 10 está prevista una conferencia de prensa en la sede de Entre Ríos 1242, con el objetivo de dar detalles respecto al paro y caravana que se realizará este jueves bajo la consigna "En defensa de nuestras Paritaria". Estarán presentes Amsafe Rosario, Amra, Siprus, ATE, Pami zona Norte.

Trabajadores estatales y profesionales de la Salud

ATE comunicó la realización de una jornada de lucha de 48 horas con paro el miércoles y desafectación el jueves de 9 a 18, día en que también tienen previsto participar de la caravana.

El gremio de profesionales de la salud, Siprus, realizará una jornada de lucha de 48 horas mañana miércoles y el jueves. La medida es en reclamo de paritarias para los empleados estatales.