Una asamblea de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario resolvió este viernes a la tarde aguadar la llegada de fondos nacionales para cancelar la deuda y posponer un eventual paro de colectivos en la ciudad. 

Los choferes se habían declarado el miércoles pasado en estado de alerta ante la falta de pago de la totalidad de sueldos y aguinaldo para la mitad de los trabajadores del sector. 

Si bien los depósitos no llegaron, desde Nación anunciaron que giraron los fondos y solo restaría que las empresas hagan efectivo el abono.

"Fue un día largo", comunicó el secretario local de la UTA Rosario, Sergio Copello, quien confirmó que la asamblea "ha debatido y decidió esperar hasta el día de lunes".

"No vamos realizar un corte del crédito laboral. Los fondos nacionales han sido transferidos y aún no han sido distribuidos, algo que sucedería el lunes", dijo y aclaró que si eso no ocurre, el martes comenzaría una medida de fuerza.

El 50 por ciento de los choferes de los sistemas de transporte urbano, interurbano y media distancia no cobró el 100 por ciento de su salario de junio ni el medio aguinaldo, y además se aproxima un nuevo vencimiento de la cuota paritaria acordada.

Desde la Cámara de Empresas de Transporte de Pasajeros de Santa Fe (Cetramp) reconocieron que la situación es crítica. Afirman que están trasladando un 30% de los pasajeros que utilizaban el servicio antes de la pandemia. Reconocen que son “totalmente dependientes de los subsidios para mantener el plantel de gente y la infraestructura".

El secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, aseguró que Nación transfería este viernes los subsidios a las provincias, de acuerdo a lo publicado este mismo viernes también en el Boletín Oficial: son más de 8 mil millones de pesos. Al menos hasta la tarde ese dinero no había llegado a los trabajadores, quienes resolvieron esperar hasta el lunes.