El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a las declaraciones de Javier Milei que lo trató de "ignorante" y expresó: "No entiendo como los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que desprecia al pueblo".

López Obrador publicó su descargo contra el mandatario argentino en sus redes sociales, luego de que Milei asegurara que las críticas de su par mexicano son "halagos".

"Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo", escribió en X.

El mandatario mexicano aseguró que el dirigente libertario "desprecia al pueblo" y recordó que "se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la Tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

En México, el cruce fue tomado como una cuestión de Estado.El país irá a las urnas en junio, con la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum como la principal candidata a suceder a AMLO.

Su rival será otra mujer: Xochill Gálvez. Pese a la rivalidad partidaria, Gálvez salió este jueves a defender a López Obrador del ataque de Milei. "No le permito a Milei que hable mal del Presidente, de eso me encargó yo", comentó durante un acto de campaña.

También se sumó a las críticas Mario Delgado, presidente de Morena, partido al que pertenece AMLO. "En el poco tiempo que lleva Milei en la Argentina, el peso argentino perdió un 50%", analizó.

Este miércoles, en una entrevista con CNN, Milei criticó con dureza tanto a AMLO como al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó de "terrorista asesino". "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", disparó el fundador de La Libertad Avanza (LLA).

Las palabras el mandamás no pasaron desapercibidas en Bogotá. Desde allí, la Cancillería colombiana emitió un duro documento.

"La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro", indica el comunicado publicado.

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina", dice el texto.

Y agrega: "Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".

Por último, Colombia agrega que ordena la expulsión de los diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia, que está a cargo de Gustavo Dzugala, a su vez que retiró a su embajador en nuestro país. "El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos", aclararon.